Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Un fin de año lluvioso? Meteorología anticipa qué se espera para el último trimestre del 2023

¿Qué pasó?

Un boletín emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó importantes proyecciones sobre lo que será el fin de año en cuanto a precipitaciones

Como se ha mencionado en diversas oportunidades, el fenómeno de El Niño ya está declarado en el país. Este factor impactará directamente en el desarrollo de la temporada estival. De la misma manera, condicionará el cierre de este 2023.

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, desde el organismo señalan que "normalmente, durante los veranos bajo influencia de El Niño en nuestro país, aumenta la probabilidad de temperaturas mas altas que el promedio, especialmente en la costa de la zona norte de Chile", aunque al mismo tiempo se subraya que "cada evento es único debido a la interacción de múltiples factores".

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Último trimestre con precipitaciones sobre lo normal

Al momento de ahondar en el comportamiento que tendremos en cuanto a las lluvias en el país en el último tramo del año, el documento destaca que "el comienzo del último trimestre del año muestra algo bastante interesante, ya que podemos apreciar que octubre-noviembre-diciembre se presenta prometedor en cuanto a la variable de precipitación, mostrando condiciones entre normal a sobre lo normal en el centro–sur del país".

"En este ultimo trimestre, gran parte de la zona centro del territorio nacional presenta una
condición sobre lo normal en cuanto a la precipitación. Esto nos abre la puerta a la posibilidad de dos probables escenarios, con condiciones que varían desde normal hasta sobre lo normal para el trimestre", agrega.

A su vez se detalla que en el caso de Santiago "hay altas probabilidades" que durante estos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) se registren más de 25 milímetros de precipitación. Esto, considerando que el rango normal fluctúa entre los 4 y 25 milímetros.

El pronóstico de precipitación sobre lo normal también se presentaría desde el sur de la región de Valparaíso hasta el Biobío.