Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¿De dónde sacamos $50 mil millones?": La respuesta del Presidente Boric a manifestantes de paro de la salud

¿Qué pasó?

Este jueves, en medio de su visita en la región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric sostuvo un llamativo diálogo con trabajadoras del área de la salud, que se encontraban participando de una manifestación, en el marco del paro nacional convocado por la Fenats.

Cabe recordar que la huelga corresponde a la desvinculación de cerca de 6 mil profesionales, luego que se diera por terminada la emergencia sanitaria por el Covid-19.

"¿De dónde sacamos $50 mil millones?"

En específico, el Mandatario conversó con dos dirigentas de Ovalle de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quienes además de pedir la reincorporación de los funcionarios, alegaban malos tratos.

"Lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones de pesos. ¿De dónde sacamos $50 mil millones de pesos?", les dijo el jefe de Estado.

Ante su respuesta, una de las funcionarias exclamó "nosotros entendemos eso, lo que no entendemos es cómo somos tratados tan indignamente".

Tras esto, el Presidente señaló: "estoy totalmente de acuerdo con usted, eso me parece inaceptable y me parece muy bien que como dirigentes sindicales lo estén planteando".

Medidas a tomar

Asimismo, Boric manifestó que "me parece que tiene toda la razón en exigir un trato digno, y en esto voy a averiguar que pasó en el tema de Ovalle y vamos a hacer las reprimendas que sean necesarias, porque no puede ser que a trabajadores que se han sacado la cresta los traten mal".

"Ahora, el tema de honorarios ustedes saben la complejidad que tiene. Y además, con el ministerio de Hacienda estamos trabajando para poder absorber el orden de 6.500  trabajadores que van a entrar de nuevo, y a contrata, con mejores condiciones, así que estamos trabajando en eso", añadió.

El paro

Cabe recordar que la movilización de la Fenats comenzó el pasado lunes y se extendió luego de que el martes no llegaran a acuerdo con el Gobierno.

El gremio se encuentra exigiendo una serie de demandas, como el pago del incentivo al retiro, el Bono de Trato Usuario, pasantías y certezas respecto del financiamiento del sector. Pero, principalmente, piden regular la situación de los 6.300 funcionarios que fueron contratados a honorario durante la pandemia, y que, una vez concluida la emergencia sanitaria, fueron desvinculados.

Desde la Fenats señalaron que el Ejecutivo desconoció las demandas, "salvo explicaciones que permitan dar cuenta de la insensibilidad frente a la crisis hospitalaria que estamos viviendo", dijo Karen Palma, presidenta del gremio. 

Todo sobre Gabriel Boric