Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El Gobierno debe hacerse cargo de este problema": Colegio de Profesores denuncia cierre de 9 colegios en Tiltil

¿Qué pasó?

El Colegio de Profesores denunció que el alcalde de Tiltil informó que no cuenta con recursos para seguir administrando las escuelas de la comuna y que, por lo tanto, se suspenderán las clases desde mañana lunes y se cerrarán los establecimientos.

Al respecto se refirió el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano, Mario Aguilar, quien calificó este hecho como “gravísimo”

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al comunicado de la Municipalidad, los siguientes colegios serán cerrados:

  1. Escuela Santa Matilde
  2. Escuela Polpaico
  3. Escuela Rungue 
  4. Escuela Montenegro
  5. Escuela El Llano
  6. Escuela Capilla de Caleu 
  7. Escuela Huechun
  8. Liceo Huertos Familiares
  9. Liceo polivalente Manuel Rodríguez

¿Qué dijo el Colegio de Profesores?

“En Tiltil está ocurriendo una situación muy grave, extremadamente grave. Mis colegas y trabajadores y trabajadoras de la educación han recibido alrededor de un tercio de su sueldo líquido en el día en que les correspondía el pago”, partió manifestando el representante de los profesores. 

“Esta es una comuna que hace años viene con una cuantiosa deuda previsional, es un problema que se arrastra y no tiene solución, pero para peor ahora el alcalde emite un comunicado donde informa que no cuenta con recursos para seguir administrando la educación y los colegios de la comuna, y los va a cerrar”, siguió. 

“De hecho, suspende las clases a partir de mañana lunes, cierra los colegios. Esto es gravísimo y el Gobierno tiene que darse cuenta de lo grave que es esta situación y que es un precedente inaceptable”, añadió. 

Luego, agregó que "es inaceptable que un sostenedor diga que va a cerrar escuelas y se desliga de su responsabilidad, dejando comunidades completas y obligando a las familias a emigrar a la educación particular". 

"Eso es un precedente muy nefasto que abriría un espiral gravísimo, aquí hay que defender la educación pública y el Estado, y, por lo tanto, el Gobierno debe hacerse cargo de este problema. Esto no da para más", aseveró.

Por último, exigió "al Gobierno, al Ministerio de Educación, al ministro de Educación y al Presidente de la República que se hagan cargo de este problema".

Todo sobre Colegio de Profesores