Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa de Lo Espejo por narcofunerales: "Hay que dar la señal como Estado de que el miedo no puede ganar"

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, habló en Meganoticias Alerta sobre cómo ha impactado el actuar del Gobierno en la destrucción de mausoleos y la realización de funerales narcos en la comuna. 

Cabe mencionar que dentro de la semana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley para limitar de forma estricta los funerales narco, propuesta que se sumó al plan de demolición de “narco mausoleos” en el país. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

Sobre la demolición de narco mausoleos, la edil dijo que este “ha sido bien importante, sobre todo porque ha permitido darle mucha más tranquilidad a los vecinos que viven en los sectores colindantes a donde están estas construcciones”. 

“De hecho, el primero que se hizo en nuestro país, que fue en la calle Salvador Allende de Lo Espejo, hoy uno pasa a las 9 de la noche, algo que antes era impensado, y está lleno de niños y niñas jugando en los juegos que se instalaron allí”, ejemplificó. 

“Creo que eso es una señal potente porque cuando el Gobierno dice que va a llegar a lugares donde no se había llegado antes y efectivamente llega, eso tiene sus consecuencias, ya que estas formas (mausoleos) que tenían estas bandas de decir ‘acá yo hago lo que quiero’, empieza a no ser tan así”, agregó. 

Además, aseveró que "esta ley que busca restringir los funerales de alto riesgo va en la misma dirección, porque las personas de trabajo tienen que cambiar su cotidianidad por este tipo de situaciones, ya sea por los mausoleos, donde se celebraban aniversarios de todo tipo, o por lo que implica el fallecimiento de una de estas personas (velorios)". 

"Lo que sucede en los velorios, que en general se hacen en las calles, se hace también en un contexto donde la facilidad que tienen para moverse y hacer lo que quieran es demasiada, y quienes están ahí al lado son los mismos vecinos que se sienten amedrentados para realizar denuncias", dijo la alcaldesa. 

"El miedo no puede ganar"

Ante la consulta del periodista Daniel Silva sobre por qué se siguen consintiendo la realización de funerales y velorios narco, la alcaldesa respondió que “se conjugan bastantes situaciones, yo creo que no hay que tolerarlo y que hay que trabajar en ello”.

“Las razones tienen que ver con el miedo, principalmente porque la gente ve afectada su vida desde todos los puntos de vista, pero finalmente el miedo que sienten para denunciar es muy grande”, contó. 

“Las autoridades hemos buscado generar las condiciones para que esto pueda tener límites... hay que dar como Estado la señal de que el miedo no puede ganar y, por tanto, entendemos que los vecinos no pueden hacer esas denuncias, y que nosotros tenemos que actuar”, cerró. 

Revisa la entrevista completa acá