Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es muy probable": Experto advierte riesgo de socavón por inundaciones en Autopista Vespucio Oriente

¿Qué pasó? 

Las inundaciones en la Autopista Vespucio Oriente no dan tregua, hecho que se viene denunciando desde hace varias semanas. Este miércoles, una de sus salidas debió ser cerrada debido a las filtraciones de agua.

Los expertos trabajan a toda prisa a para detectar el origen y buscar una solución, mientras que académicos advierten que podrían originarse socavones. 

Ir a la siguiente nota

"Es peligroso"

La obra se inauguró en julio de 2022 y sigue presentando graves problemas que han generado dolores de cabeza en conductores y autoridades. 

El trazado de 18 kilómetros de extensión actualmente tiene un sector que parece cascada. Las denuncias comenzaron en agosto de este año tras las lluvias y, hasta la fecha, el lugar continúa con igual. 

"Pésimo, obviamente no puede darse esa situación. Es peligroso y, obviamente, si se está pagando es por un servicio bueno y de calidad", expresa un conductor, mientras que otro cree que el motivo de la filtración "es por el río, debe ser una napa que se rompió, porque no es normal". 

Meganoticias

Lluvias habrían reactivado napas subterráneas

Tal como indicó el usuario, desde la autopista comunicaron que las grandes lluvias de este invierno pasado habrían reactivado napas subterráneas.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sostuvo una reunión con directivos de la autopista, y aseguró que "el gobierno tendrá que determinar si se clausura el tramo, si se clausura la viabilidad completa en base a una mala construcción que se detectó en un lugar, pero que puede repetirse en otros". 

Los análisis y estudios de construcción son observados actualmente por el ministerio de Obras Públicas, que ya tomó las primeras medidas.

"Se ha cerrado este segmento de la autopista, y no se va a reabrir, hasta que tengamos completa claridad y seguridad de que esta parte se encuentra con los estándares mínimos para que los usuarios puedan seguir transitando", indicó el subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera. 

Experto advierte riesgo de socavón

"Si esto perdura, es muy probable que el material –en este caso hormigón- pueda presentar alguna falla, y se pueda provocar algún socavón, como los que hemos visto en otro tipo de situaciones", comentó Gerardo Ureta, académico de la escuela de Arquitectura y Construcción de la Universidad Mayor. 

Sin embargo, desde la autopista descartan esta situación y señalan que un equipo grande de expertos ya está trabajando en el origen y solución. 

"Lo que sí podemos asegurar de acuerdo con estas inspecciones y análisis técnicos, es que no existe ningún tipo de riesgo de derrumbe en la estructura, tal como se informó de manera oportuna a la autoridad", señalaron a través de un comunicado. 

El llamado es a reducir la velocidad en el sector. Los trabajos continuarán en la zona y, para evitar accidentes, se recomienda conducir lento, al menos hasta que el problema tenga una solución permanente.