Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel multa a Google en $6 millones por propaganda en el plebiscito: "Está a firme, ejecutoriada y sin reclamación"

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral (Servel) cursó una multa de $6 millones de pesos a Google por no informar la identidad de los contratantes y los montos involucrados de las personas o entidades que contrataron propaganda electoral para el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

¿Qué dijo el Servel?

Según informa Radio Bío Bío, el Servel cuestionó que no se identificó "ningún esfuerzo significativo o efectivo por parte de Google LLC para cumplir con sus obligaciones, más allá de lo que parecen ser promesas, excusas para su incumplimiento, o en el mejor de los casos remisión de antecedentes infructuoso".

Ir a la siguiente nota

Según explicó el Servel, a la fecha la multa ya "está a firme y ejecutoriada, sin reclamación ante el Tribunal Calificador Electoral y fue remitida a la Tesorería General de la República el 5 de agosto de 2023, para proceder a la recaudación o cobranza en caso de no pago".

Google gana $6 millones en una milésima de segundo

En todo caso, el medio antes señalado consigna que la sanción (100 UTM, el máximo aplicable) no hace mella alguna en una empresa de ese tamaño, una de las más grandes del mundo: Aseguran que la multa la pueden pagar con las ganancias obtenidas en apenas 1,1 milésimas de segundo.

En el último trimestre Google declaró ganancias por 74.600 millones de dólares. En la práctica, gana 7.500 millones de pesos chilenos por segundo, según el portal web de Bío Bío.

Todo sobre Servel