Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conductor de Municipalidad de Pucón ante eventual evacuación: "Nos ordenaron dejar todos los vehículos con combustible"

¿Qué pasó?

Largas filas se presentan a esta hora en bencineras de la ciudad de Pucón, región de La Araucanía, luego de que Sernageomin declarara alerta técnica naranja en el volcán Villarrica.

Esta declaración significa la ampliación del perímetro de exclusión de 500 metros a ocho kilómetros y la evacuación de personas que están en la zona de peligro ante una eventual erupción volcánica.

Ir a la siguiente nota

Una de las personas que estaba cargando combustible, conductor de la Municipalidad de Pucón, habló con uno de los corresponsales de Meganoticias en la zona. 

¿Qué dijo?

David Hernández contó que "nos dieron la orden de dejar todos los vehículos cargados con combustible y mañana nos citaron a una reunión para ver los pasos a seguir". 

"El jefe del departamento dio la orden para que todos los vehículos quedaran llenos de combustible", añadió, explicando que la zona a la que debería evacuar, en caso de que fuese necesario, sería un colegio.

"Pero tengo entendido que se han suspendido las clases, así que hay que ver qué nos dirán en la reunión sobre lo que tendremos que hacer durante el día y esperar nomás lo que creo que no va a pasar, pero siempre hay que estar preparado", aseveró. 

¿Cuál es la diferencia entre una alerta amarilla y una naranja?

En conversación con Meganoticias, Jorge Romero, investigador postdoctoral de la Universidad Autónoma, señaló que "una alerta naranja significa que el estado del volcán ha cambiado en los últimos días, y, por lo tanto, es una medición técnica que ofrece en este caso el Servicio Nacional de Geología y Minería para indicar que la actividad en el volcán está aumentando".

"No implica que se vaya a producir una erupción, sin embargo, aumenta la probabilidad de que una erupción pueda ocurrir en el corto periodo de tiempo", advirtió.

Mira el estado actual del volcán en la transmisión exclusiva de Meganoticias.cl

Todo sobre Volcán Villarrica