Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La provincia de Arauco hoy está un poco más segura": Monsalve tras captura de miembros de Resistencia Mapuche Lafkenche

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de 11 de los miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche, acusados de cometer diversos robos y atentados incendiarios en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Cabe señalar que entre las personas capturadas se encuentra un funcionario activo de Carabineros, además de otro uniformado en retiro.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Monsalve?

Luego de destacar el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Fiscalía, la autoridad reiteró "la convicción de que el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales".

"El trabajo y la lucha contra el crimen organizado requiere de colaboración y aquí participa, por su puesto, el Ministerio Público, la PDI y el Gobierno también, porque hemos tomado determinaciones para fortalecer las capacidades del Ministerio Público y también de la Policía de Investigaciones", sostuvo.

"La provincia de Arauco hoy está un poco más segura"

Monsalve indicó que el proceso para detener a los acusados implicó "una larga investigación para reunir la evidencia científica que permita determinar su responsabilidad".

"Esto significa una sola cosa, la provincia de Arauco hoy día está un poco más segura y el trabajo del Gobierno va a seguir siendo en la misma dirección: garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos en todos los territorios del país", aseveró.

Carabineros involucrados

El subsecretario recalcó que "el principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de quién sea la persona que participe en la comisión de un delito o en una organización criminal. Efectivamente, dentro de las 11 personas detenidas hay un cabo activo que pertenecía a la Subcomisaría de Curanilahue y un carabinero en retiro".

"Carabineros hace más de un año que puso estos antecedentes, tanto a disposición del Ministerio Público como a la Policía de Investigaciones... Este era un hecho conocido por Carabineros de Chile y obviamente esa información se puso en reserva para no alterar la investigación se le llevaba en curso", explicó.

Además, destacó que "en materia delictual y particularmente en materia de organizaciones criminales, no hay impunidad en Chile, y es independiente de quiénes sean las personas o a qué instituciones pertenecen. Si son parte de una organización criminal, van a ser encontradas, van a ser detenidas y van a ser sancionadas".

Los detenidos

Monsalve indicó que la Resistencia Mapuche Lafkenche es "una organización dedicada al robo de madera, al robo de vehículos, y que ha sido investigada en relación dos atentados incendiarios. Uno se produjo en el mes de febrero del año 2022 y otro se produjo en el mes de abril del año 2022".

Durante esta mañana se revelaron las identidades de los detenidos durante la madrugada en allanamientos realizados en las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete. Se trata de:

  • Víctor Ignacio Maldonado Millaur (21 años, soltero, Curanilahue).
  • Hernán Miguel Coñuel Sotomayor (37 años, soltero, Cañete).
  • Jerson Alexis Fernández Barrientos (29 años, soltero, Curanilahue).
  • Jairo Francisco Aravena Peña (soltero, 35 años, Curanilahue).
  • Wilson Gabriel Saavedra Luna (31 años, soltero, Curanilahue).
  • Guillermo Enrique Medina Soto (40 años, soltero, Curanilahue).
  • Javier Alexander Fonseca Carrasco (20 años, soltero, domicilio en Ovalle).
  • Juan Bernardo Faúndez Medina (30 años, soltero, Curanilahue).
  • Pablo Elías Carrillo Norambuena (26 años, soltero, Curanilahue, estaba con firma semanal por microtráfico de drogas).
  • Darwin Aaron Castillo Rodríguez (33 años, soltero, Laraquete, cabo de Carabineros).
  • Luis Marcelo Berna Toledo (49 años, casado, Curanilahue, suboficial en retiro de Carabineros).

Las 11 personas se encuentran en el cuartel de la PDI en Talcahuano. Este jueves en la tarde, el fiscal Juan Yáñez, con dedicación exclusiva en los temas de violencia rural, las formalizará por los delitos de asociación ilícita para robos, hurtos, atentados e infracción de control de armas.