Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabinero vinculado a Resistencia Mapuche: General Bobadilla lo trata de "delincuente" y asegura que lo darán de baja

¿Qué pasó? 

Este jueves se dio a conocer que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a los integrantes de la supuesta cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche en la Provincia de Arauco, en la región del Biobío, entre los que se encuentran dos carabineros, uno activo y otro en retiro. 

En conversación con Meganoticias Alerta, el general César Bobadilla, jefe de la zona del Biobío, calificó al funcionario activo como "delincuente" y aseguró que será dado de baja de la institución.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el General Bobadilla? 

"No es grato despertar con este tipo de noticias, sin duda. Yo creo fielmente en el compromiso, en el profesionalismo, en la entrega y en la tremenda vocación de servicio que tienen cada uno de mis carabineros", comenzó señalando Bobadilla. 

En la instancia, fue categórico en indicar que "no puedo hablar de un carabinero que se ve involucrado en estos hechos, sino que me voy a referir a él como un delincuente". 

"Es tremendamente grave, principalmente por el contexto que se vive acá en Arauco, que es parte de la Macrozona Sur", agregó.

¿Cuándo comenzaron las sospechas? 

Bobadilla explicó que en diciembre de 2021, el departamento de Asuntos Internos "toma conocimiento de algunas situaciones y conductas en las que podrían estar incurriendo funcionarios nuestros en la provincia de Arauco".

Tras ello, solicitó una orden de investigar a la Fiscalía Local de Lebu en enero de 2022, y en junio de ese mismo año, "nosotros ponemos los antecedentes a disposición de la Fiscalía, dando cuenta de todas las diligencias desarrolladas mediante un informe". 

De acuerdo a la autoridad, "había información privilegiada de la que él estaba haciendo uso", agregando que este hecho es "tremendamente grave", ya que "pone en riesgo no solo la vida de la comunidad, sino también la integridad física de todos los carabineros".  

Ante esta sospecha, "necesitábamos sí o sí poder establecerlo mediante una investigación. Por eso, además de informar a la Fiscalía, solicitamos por escrito la autorización para desarrollar algunas medidas intrusivas, como intervención de teléfonos, pero lamentablemente no tuvimos respuesta".

Carabinero será dado de baja

El uniformado indicó que, luego, se enteraron que el Ministerio Público había instruido a la PDI para que realizara las diligencias. 

"Yo desconozco los antecedentes que tiene la PDI, cuál es el grado de participación de este delincuente. No sé si es por sustracción de madera, por asociación ilícita o qué grado de involucramiento que tiene en esta orgánica", señaló. 

Además, informó que "el prefecto de la repartición, atendiendo a esta grave vulneración a los principios y a la doctrina institucional, va a determinar la baja de las filas del funcionario".

"No hay otra medida disciplinaria ni administrativa que eliminarlo de las filas de la institución", complementó. 

Revisa las declaraciones del General César Bobadilla

Todo sobre Carabineros