Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Socavones en Viña del Mar: Turistas llegaron a sacarse fotos al lugar en medio de polémicos dichos del Director de Obras

¿Qué pasó? 

Durante este fin de semana largo, en medio de la celebración de Fiestas Patrias, las dunas del sector de Cochoa, en la ciudad de Viña del Mar, se llenaron de turistas que buscaban sacarse fotografías con los dos socavones que actualmente mantienen evacuados a cuatro edificios. 

Cerca de 600 personas habrían llegado

Según Carabineros, cerca de 600 personas se habrían aproximado a la zona para ver de cerca el lugar en donde se produjeron los deslizamientos de tierra. 

Ir a la siguiente nota

Algunos turistas lo hicieron bajando por la avenida Reñaca Norte, ubicada al costado de los edificios afectados. Sin embargo, a raíz del perímetro de seguridad instalado en el sitio, poco se podía ver de los socavones.

Los que tuvieron una mejor panorámica, fueron quienes treparon las dunas de Concón y se instalaron a mirar desde ese lugar. La pendiente en altura les permitía tener una imagen privilegiada del primer bache que tuvo lugar a mediados de agosto. 

Estos últimos fueron quienes se expusieron a un mayor riesgo, ya que no existía ningún cerco que separara el socavón del resto de la duna por el que tenían libre tránsito las personas. 

"Es la novedad" 

"Ando paseando. Vine a mirar. Dije 'voy a ver cómo se ve en vivo'", reconoce una de las personas que fue sorprendida mirando desde las dunas de Concón. 

"Estoy mirando acá, porque no lo había visto. Vinimos realmente a pasear, así que no había visto esto", comenta otro turista.

"Vine a vacacionar a Concón y es la novedad", afirma otra persona.

Al respecto, un vecino de los edificios afectados opinó que "el turismo y el copuchenteo siempre está presente en todos estos eventos. No es grato no venir aquí. Es algo que queda en la memoria, en la historia de lo que es Concón y Viña del Mar". 

Director de Obras Municipales respondió a cuestionamientos 

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el Director de Obras Municipales (DOM) de Viña de Mar, Julio Ventura, comentó que se enteró del socavón junto al edificio Kandinsky el 22 de agosto "por una llamada telefónica" y que se informó de los detalles posteriormente al recibir informes de los inspectores que acudieron al lugar.

Además, explicó que la construcción de edificios en el sector se aprobó, ya que la ley así lo permite.

"Las DOM deben aplicar las normas urbanísticas establecidas en los PRC (Plan Regulador Comunal), y los permisos girados dan estricto cumplimiento a dichas disposiciones", aseguró. 

En ese sentido, precisó que "el PRC no contiene una normativa que garantice la adecuada protección de los recursos naturales y ambientales de la comuna, ya que es un instrumento de planificación de antigua data".

Además, supeditó una posible demolición de los edificios afectados a la realización de estudios técnicos. "Se debe entender que, mientras no existan los estudios técnicos y profesionales competentes, son meras opiniones", afirmó. 

Revisa más detalles a continuación