Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: En dunas sin protección de Viña el Mar se podrían construir otros mil departamentos

¿Qué pasó?

El avance de la urbanización en Viña del Mar ha alcanzado el 83% de la superficie dunar fuera del santuario natural, según un cálculo realizado por la oficina de urbanismo Atisba.

Esto significa que solo el 17% de las dunas que no están protegidas por el Plan Regulador Comunal (PRC) aún no ha sido intervenido por proyectos inmobiliarios, lo que equivale a 3.9 hectáreas de las 27 que cubre esa zona.

Ir a la siguiente nota

La información aparece hoy en El Mercurio, que también consigna que los expertos en urbanismo advierten que las normas actuales del PRC, vigentes desde 2002, son "laxas" y permiten la construcción de edificios que podrían sumar 79.000 metros cuadrados construidos y 1.022 departamentos nuevos en las áreas dunares disponibles en Viña del Mar. Esto representa un potencial inmobiliario de US$235 millones.

Iván Poduje, director ejecutivo de Atisba, señaló que la falta de restricciones en el PRC ha contribuido a la situación actual. Los cinco edificios que se encuentran amenazados por la erosión en la avenida Costa de Montemar han desatado un debate sobre la responsabilidad, ya sea del Ministerio de Obras Públicas o de las autoridades que permitieron la expansión descontrolada en un ecosistema frágil.

"Su potencial inmobiliario suma US$ 235 millones. Quizás esto explica, en parte, por qué el Plan Regulador Comunal (PRC) vigente no ha fijado restricciones", señaló.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Constructores Civiles de la UC, Pablo Guerra, coincide en que la ingeniería chilena es capaz de construir en dunas, pero sostiene que debe estar regulada para proteger el entorno natural.

El investigador Jorge León, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), subraya la fragilidad del ecosistema dunar y la necesidad de que los planes reguladores salvaguarden estos entornos con más detalle.

"La ingeniería ha resuelto hace décadas el problema estructural de construir en dunas. Otra cosa es si es necesario ocupar territorios ecosistémicamente vulnerables y asociados a dinámicas más complejas de lo que se pueda evaluar en estudios de suelo o tiempos cortos", indicó.