Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Socavones en Viña del Mar: Sernageomin confirma existencia de informes que recomendaban no construir en dunas

¿Qué pasó?

El director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, se reunió con la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, por el caso de los socavones que han afectado a Viña del Mar y que ha llevado a la evacuación de cuatro edificios.

Fue allí que la autoridad confirmó la existencia de informes preliminares sobre las zonas dunares que indicaban que no era un lugar apropiado para construir y que fueron pedidos por autoridades en Concón, pero no en Viña del Mar.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el director de Sernageomin?

En un punto de prensa, afirmó que “hay informes preliminares de que no es razonable tener construcciones en esta zona, esos informes están por parte del Sernageomin del año 2012, al menos. Ahora lo que ocurre acá, es que hay una situación hidráulica que produce un deterioro del sistema y se lleva material”.

 

Aton

 

Sobre la existencia de estos informes, aseguró que "son públicos del Sernageomin de los años 2005 y 2012, pero son informes técnicos que se generan a petición de algún organismo, en este caso fue la Municipalidad de Concón, que pidió este informe acerca del sistema dunar y en este se detalla que no es recomendable construir ahí”, agregó.

Sobre este punto, aclaró a la prensa que “en la municipalidad de Concón no hay construcciones en esas zonas, entendemos que el municipio consideró positivamente ese informe. Pero en Viña del Mar no nos han solicitado esos estudios y tampoco nos han llamado para eso”.

Finalmente, afirmó que estos informes indicaban que el sitio es “un sistema que tiene arena, que son arenas de bastante altura, hay un escarpe que está expuesto y es una zona sísmica que obviamente no es el lugar más apropiado para construir ni para urbanizar”.