Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores baja paro nacional indefinido pero rechaza propuesta del Gobierno

¿Qué pasó? 

La jornada de este viernes, el Colegio de Profesores confirmó el fin del paro nacional indefinido, sin embargo, rechazó la propuesta que el ministerio de Educación hizo respecto de sus demandas. 

La votación 

Tras una consulta nacional, en la que participaron 51.809 docentes, el gremio decidió deponer la paralización con un 48,79%, mientras que un 46,95% votó a favor de continuar con ella. 

Ir a la siguiente nota

En la instancia, un 22,41% aceptó la última propuesta del Mineduc, 31,07% la aceptó parcialmente y 43,73% la rechazó de plano.

Dicho resultado se dio luego de que el Gobierno planteara resolver la deuda histórica al 25% de los afectados, a través de un proyecto de ley que se presentará en diciembre, y que también contempla un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo definido. 

Pese a ser rechazada, el gremio todavía busca mantener las negociaciones a fin de alcanzar una mejorar oferta.  

¿Qué dijo el Colegio de Profesores? 

De acuerdo al presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, "las bases se han expresado claramente, y han manifestado que el camino es deponer el paro y avanzar en un mandato hacia el Directorio Nacional, para exigir que lo que está planteado en la última carta del ministro de Educación efectivamente se cumpla y sigamos luchando por aquellos que no están considerados".

En detalle, indicó que le exigirán a la cartera que cumpla con la creación de "un proyecto de ley de aquí a noviembre, para que en diciembre de este año se ingrese al parlamento, que considere la reparación de la deuda histórica para el 100% de los profesores afectos a ella".

En cuanto al pago de la mención para las profesoras diferenciales y educadoras de párvulos, de acuerdo al ministerio, "se conformará una mesa de trabajo, que tiene fecha de inicio en septiembre, por lo tanto, apuraremos que esa mesa de trabajo comience prontamente", declaró Diaz. 

Todo sobre Colegio de Profesores