Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seis proyectos con atrasos y más de 2 mil reclamos: Inmobiliaria es sometida a procedimiento voluntario colectivo

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor, conocido como Sernac, inició un procedimiento voluntario colectivo con la empresa inmobiliaria Pacal, hoy cuestionada por los retrasos en la entrega de viviendas de los proyectos habitacionales que tiene a lo largo del país.

Entre 2021 y julio de 2023, la compañía registró 2.110 reclamos de consumidores que buscaban cumplir el sueño de la casa propia, mediante la asesoría de la institución privada que se encuentra en el centro de la polémica por incumplir la Ley del Consumidor.

Ir a la siguiente nota

Según informó el Sernac, las quejas son por supuestos incumplimientos de la firma constructora, tales como el cambio unilateral de la fecha de entrega de los hogares y demoras en la devolución del dinero utilizado para la reserva de los inmuebles que se ofrecían a la venta.

 

La idea del Sernac es que la inmobiliaria dé una solución rápida y adecuada (archivo Aton)
La idea del Sernac es que la inmobiliaria dé una solución rápida y adecuada (archivo Aton)

 

Seis proyectos presentan demoras

A través de un comunicado, la institución estatal consignó que Pacal tiene demoras en seis proyectos habitacionales, ubicados específicamente en el norte y el centro de Chile. Tales iniciativas corresponden a:

  • Portal de Azapa (en Arica, región de Arica y Parinacota). Proyecto está en verde (construyéndose mientras sus unidades están a la venta).
  • Parque Canteras (en Arica). Proyecto con próxima entrega, supuestamente.
  • Vista San Francisco II (en Limache, región de Valparaíso). Proyecto construido.
  • Cumbres de Miramar V (en San Antonio, región de Valparaíso). Proyecto construido.
  • Condominio Cumbres (en Hualpén, región del Biobío). Proyecto está en verde.

El sexto proyecto habitacional con retraso, según el servicio nacional, es el Portal de Azapa II, cuya información no está disponible en el sitio web de la inmobiliaria.

 

Así sería el proyecto Parque Canteras, cuya supuesta entrega sería próximamente (imagen referencial recuperada de Pacal).
Así sería el proyecto Parque Canteras, cuya supuesta entrega sería próximamente (imagen referencial recuperada de Pacal).

 

Como la empresa ha demorado en otorgar las viviendas, varios clientes decidieron suspender el proceso de compra que habían iniciado, solicitando la devolución del dinero.

Desde Pacal argumentaron al Sernac que hoy "existen 1.506 consumidores con devoluciones pendientes, lo que implica un monto de 109.238 UF"; es decir, cerca de $3,7 mil millones debiesen ser reintegrados por parte de la constructora.

¿Qué opciones tienen los consumidores afectados?

El objetivo del procedimiento voluntario colectivo es que la empresa constructora brinde una solución a los consumidores afectados. Para el Sernac, la idea es que "sean las propias personas quienes elijan la alternativa que más les convenga", considerando que no todos los clientes desean la misma respuesta.

Son dos las principales alternativas que están sobre la mesa:

  • Si el consumidor desea perseverar con el proyecto habitacional retrasado, entonces Pacal deberá especificar una fecha de entrega concreta de la vivienda.
  • Por el contrario, si el consumidor cancela la compra del inmueble, Sernac le exigirá a la empresa que devuelva el dinero en un plazo acotado, con los ajustes e intereses correspondientes.

Independiente de la opción escogida por el cliente, "todos los compromisos serán monitoreados y auditados, con el propósito de verificar su cumplimiento", advirtió el Sernac.

Todo sobre Noticias Chile