Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esta propuesta es mejor": Profesores someterán a votación si deponen el paro tras nueva respuesta del Gobierno

¿Qué pasó?

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, comentó la nueva propuesta realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc), que busca responder las demandas de los docentes, que se encuentran en paro nacional indefinido desde el pasado martes.

El líder gremial señaló que someterán a votación la propuesta del Gobierno, la que aumenta la reparación de la deuda histórica desde el 25% a la totalidad de los profesores, sobre lo que indicó que "indudablemente es una diferencia importante".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Díaz?

"Esta propuesta es mejor, porque se señala que el proyecto de ley que se ingresa en diciembre comprende a la totalidad de los profesores. Con la consulta vamos a ver si es suficiente para deponer el paro", dijo Díaz en Radio Concierto.

"Estos temas no los resuelve el ministro o el Ministerio de Educación, porque estamos hablando de la billetera fiscal. Hoy hay una respuesta distinta del Gobierno", agregó Díaz.

Cabe señalar que la consulta de la continuidad de la movilización se llevará a cabo este jueves 31 de agosto.

Deuda histórica

Consultado por la imposibilidad de pagar la deuda histórica de profesores por completo, Díaz reconoció que "estamos conscientes, por eso no hablamos del pago de la deuda, hablamos de una reparación. Es un monto menor a lo que les correspondería, pero hoy hay una situación del país que hace imposible pagar la deuda como debería ser".

"Estamos con una demanda que tiene 42 años y ha habido mucha conversación con distintas posibilidades y alternativas, pero en la práctica nunca se había planteado la idea de avanzar en un proyecto de ley", agregó.

Pérdida de clases

Sobre los temas del petitorio docente de cara a la pérdida de clases de los estudiantes, el presidente del gremio sostuvo que "son temas que van en directa relación con mejorar la educación en Chile para que nuestros estudiantes tengan lo que se merecen".

Al ser consultado por la participación de los docentes en el paro, la cual aparentemente ha sido baja, Díaz manifestó que "nosotros ya los días 2 y 3 de agosto y el 26 de julio también tuvimos diferencias muy grandes de las cifras que entrega el ministerio".

"Ellos hablan de la totalidad de los colegas del país, siendo que la paralización convoca solo a los docentes de colegios municipales. Usan una cifra bien engañosa. Jamás hemos convocado a esta movilización a los colegios particulares subvencionados", finalizó el presidente.

Todo sobre Paro profesores