Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sientes que suele llover para Fiestas Patrias? Esta es la tendencia de precipitaciones de los últimos 10 años

¿Qué pasó?

Pocos días faltan para Fiestas Patrias, y en esta celebración las actividades al aire libre abundan: fondas y asados son algunas de las tradiciones que solemos realizar en el marco del 18 de septiembre. 

En ese sentido, es fundamental estar enterados de cómo estará el tiempo para tener un plan B en caso de que una lluvia imprevista nos haga hacer modificaciones en cuanto a lo que teníamos planeado.

Ir a la siguiente nota

¿Suele llover en el 18?

En el imaginario colectivo está la idea preconcebida de que en las Fiestas Patrias es común que llueva, pero lo cierto es que las estadísticas dicen lo contrario. 

De acuerdo a lo consignado por el portal Meteored, en los últimos 10 años (2012-2022) solo ha llovido una vez durante el 17 de septiembre en Santiago y una sola vez durante el 18 mismo, mientras que no ha precipitados nunca en el 19 de septiembre.

Durante ese evento cayeron 16 y 22,9 milímetros de lluvia, respectivamente, y fue en el año 2018.

Idénticos son los registros que tiene Valparaíso. Concepción, en cambio, presenta mayor frecuencia en el lapso anteriormente mencionado. En el caso de la ciudad de la región del Biobío, ha llovido dos veces en el 17 de septiembre durante los últimos 10 años; 4 en el 18; y otras 4 en el Día de las Glorias del Ejército.

Mira los números de los últimos 10 años:

 

Créditos: Meteored.cl
Créditos: Meteored.cl

¿Lloverá para este 18?

A propósito de las probabilidades de que se presenten precipitaciones, el periodista especializado en Meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, indicó que "no hay pronóstico, pero tengo estadísticas... Las estadísticas dicen que uno de cada cuatro 18 llueve en la zona central del país".

En ese sentido, expuso que "la última lluvia fue en 2018... Estamos debiendo un año". De todos modos, recalcó que aunque hay probabilidades, sólo "es una estadística".

A su vez, apuntó que solo diez días antes de las festividades podría existir cierta certeza del pronóstico del tiempo para el 18 de septiembre y los días cercanos a la celebración.

Todo sobre Fiestas Patrias