Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hongo que ataca a gatos: ¿Cómo se previene el contagio a humanos de esta desconocida enfermedad?

¿Qué pasó?

Tras la detección en Chile del peligroso hongo Sporothrix brasiliensis, originario de Brasil y que afecta principalmente a los gatos, ahora se diagnosticó a la primera persona infectada con esporotricosis, la enfermedad que transmite la bacteria fúngica.

La paciente en cuestión es una mujer de 59 años que reside en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso. Según reportó el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, ella contrajo el virus a través de su gato doméstico.

Ir a la siguiente nota

La enfermedad

Se trata de una enfermedad potencialmente peligrosa que afecta principalmente a los gatos, aunque también puede atacar al ser humano.

El hongo sporothrix brasiliensis, como indica su nombre, tiene origen en Brasil, aunque desde hace varios años se ha ido diseminando por otros países latinoamericanos, incluyendo Chile, donde fue identificado a fines de 2022.

Casos en Chile

El pasado viernes, la autoridad sanitaria nacional confirmó once casos de gatos y un perro infectados con este hongo, luego de ser diagnosticados por médicos veterinarios en Punta Arenas.

Pero, aunque este primer brote fue identificado en Punta Arenas, a más de 3 mil kilómetros de distancia, en Concón, ya se identificó otro caso en una persona: la dueña de una mascota que finalmente tuvo que ser sacrificada por la gravedad de sus síntomas.

Transmisión de felinos a humanos

Desde el Colegio de Médico de Veterinarios confirman que provoca una dermatitis potencialmente agresiva, pero que con un tratamiento largo, hecho a tiempo, es posible evitar mayores consecuencias.

Pilar Muñoz, veterinaria de la clínica The Topcat, explicó que “se puede transmitir por rasguños o mordidas. Entre gatos o de gato a persona. La otra forma de transmisión es, por ejemplo, que yo tenga una herida, yo en este caso siendo la portadora de este hongo, mi gato tenga una lesión, y yo transmitírselo”.

Este hongo provoca en los gatos lesiones en la cara, especialmente alrededor de la nariz.

Una enfermedad que se puede diseminar rápidamente, pero cuyas consecuencias se pueden evitar tomando medidas de tenencia responsable y manteniendo vigilados a sus compañeros peludos.

Todo sobre Noticias Chile

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.