Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer infectado en Chile con hongo que ataca a gatos: ¿Cómo se contagia a humanos?

Este lunes se informó la primera persona en Chile que fue diagnosticada con esporotricosis, enfermedad que transmite el hongo Sporothrix brasiliensis, el cual se caracteriza por afectar principalmente a los gatos.

Se trata de una mujer de 59 años que vive en Concón, en la región de Valparaíso. Ella habría contraído el hongo mediante su felino doméstico, infectado tras estar en contacto con otros ejemplares del vecindario.

Ir a la siguiente nota

Actualmente, la paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y está en tratamiento dermatológico para curar sus lesiones en la piel.

¿Cómo se contagia el hongo que afecta a gatos?

En el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso explican que "los gatos domésticos pueden portar grandes cantidades de este hongo entre sus garras, lo que facilita su transmisión entre ellos y también a los perros y seres humanos mediante algún rasguño o mordida".

 

Imagen referencial (Freepik)

 

 

Además, "existe evidencia de que los animales que desarrollan la enfermedad pueden transmitirla por secreciones nasales y estornudos", detalla el organismo.

Para Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del CDIEI, esto explica el porqué la esporotricosis afecta más las manos y los brazos, pues son las zonas que más están en contacto con los gatos.

¿Qué consecuencias tiene el hongo en los humanos?

De acuerdo al especialista, "hay indicios de que este agente patógeno está circulando a través de animales domésticos, en particular gatos. Por esto, nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad".

Específicamente en los gatos, estos signos se expresan mediante heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en la cara, abdomen y pliegues de las extremidades del animal. Si no son tratadas a tiempo, "pueden generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos", agregó el doctor.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En cuanto a las consecuencias que tiene el hongo en las personas, estas se van desarrollando por etapas en la piel.

"El primer síntoma es un pequeño bulto rosado, rojo o púrpura que no duele y se asemeja a la picadura de un insecto. El bulto o lesión suele aparecer en el dedo, la mano o el brazo por donde el hongo penetró por primera vez a la piel, a través de alguna herida", explican desde el departamento de Salud del estado de Nueva York.

A continuación, "aparece uno o más bultos sobresalientes o nódulos que se abren y pueden parecerse a un forúnculo", agrega el organismo.

 

Así lucen las heridas que provoca la esporotricosis (Dermapixel)

 

¿Quiénes están más expuestos a la esporotricosis?

Cruz añadió que las personas que están más expuestas a sufrir cuadros graves de esporotricosis son las que padecen alguna patología inmunosupresora o trastornos autoinmunitarios.

Este hongo, que también daña los ojos, "es capaz de invadir los pulmones y el sistema linfático, pudiendo incluso generar complicaciones que, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el paciente, podrían llegar a ser potencialmente mortales", aseguró.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de