Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro de profesores: Gobierno entregará nueva respuesta a petitorio este martes

¿Qué pasó?

Tras una reunión del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, el cual anunció un paro nacional indefinido, se informó que el ministro Nicolás Cataldo se comprometió a entregar una nueva respuesta al petitorio del gremio este martes 29 de agosto, misma jornada en que se inicia la paralización.

De todos modos, el presidente de la organización, Carlos Díaz, aclaró que la movilización sigue en pie.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Díaz?

"Ha sido una conversación bastante franca y sincera. Le hemos expresado (al ministro) que durante todo este tiempo de negociación, que lleva más de un año, no hemos visto el sentido de urgencia que requieren las demandas que hemos venido planteando, y que además van en directa relación con las mejoras concretas en la educación de nuestro país", sostuvo el líder gremial.

 

ATON

 

Asimismo, afirmó que le señalaron al secretario de Estado que "la última respuesta, que fue enviada a la asamblea nacional, indudablemente es insuficiente, y fuimos viendo punto por punto cuáles son los temas que a juicio de este directorio nacional deben ser considerados para avanzar en una respuesta distinta".

"Más allá de la conversación de hoy, el paro nacional indefinido inicia mañana (martes) a las 07:00 horas. Esta reunión no altera en absoluto el itinerario ya trazado", agregó.

Ministro entregará nueva respuesta

Díaz aseveró que Cataldo "ha planteado y comprometido una respuesta para el día de mañana, que a la luz de lo que nos ha señalado, se hará eco de los temas que hemos planteado el día de hoy, por tanto, que indudablemente estaremos atentos a la respuesta. Esperamos que esta vez contenga los temas que hemos venido planteando durante todo este tiempo".

"Le dijimos al ministro que en la medida que este directorio nacional tenga una respuesta que sea consultable, es decir, que tenga elementos que mejoren la última respuesta entregada por la autoridad, sólo en esa medida iniciaremos un proceso de consulta nacional docente, para que podamos tener la opinión de las bases del profesorado", sostuvo.

¿Qué dijo el Gobierno?

Por su parte, el ministro Cataldo expuso que "nosotros tenemos una misión que es velar por el funcionamiento de las escuelas del país. Es por eso, que esperamos que el Colegio de Profesores reciba nuestra respuesta lo antes posible. Para eso, nos comprometimos el día de mañana hacer entrega de una nueva carta con contenidos que vamos a buscar que se alineen con las expectativas del magisterio".

"Tenemos conciencia de que nuestra propuesta fue una carta que tuvo una buena recepción y que hay temas que nos significan seguir trabajando para aproximar aún más esta posición frente a las expectativas del magisterio, pero tuvimos un 90% de adhesión a la asamblea y el resultado fue muy estrecho, casi 50-50 respecto a la posición del paro", señaló.

"Eso es algo que nos da la esperanza que, no teniendo que hacer un tremendo esfuerzo de voluntad, sino que habiendo un camino trazado y recorrido, más la confianza que tenemos en quienes estamos sentados, vamos a poder llegar rápidamente a una síntesis que nos permita salir de este conflicto y volver a lo central, que es preocuparnos del sistema educativo", aseguró.

Todo sobre Paro profesores