Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deuda sería de $430 millones: Constructora chilena demanda a Embajada de Emiratos Árabes por presuntas facturas impagas

¿Qué pasó?

Un particular enfrentamiento judicial están protagonizando la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Chile y una constructora por el supuesto no pago de tres facturas por parte del organismo internacional.

Dichas facturas son por la realización de obras y acumulan un total de $434.108.546, monto por el cual la entidad chilena presentó una demanda en el 6° Juzgado Civil de Santiago, exigiendo que se le pagara por los trabajos.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, la embajada impulsó una estrategia que consistió en solicitar la incompetencia absoluta del juzgado, apelando a la inmunidad por jurisdicción que posee la representación de Emiratos Árabes Unidos en nuestro país.

El origen del problema

A mediados de 2019, la embajada abrió una licitación para que un tercero realizara trabajos de paisajismo y riego tecnificado, junto con la construcción de un muro perimetral. Todas estas obras se llevarían a cabo en la casa que se le designó al representante emiratí en Chile.

La adjudicación del concurso recién se concretó en marzo del año pasado, cuando se le comunicó a la constructora La Solución SpA —con giro en construcción de obras de ingeniería civil— que su propuesta había convencido más que la del resto de los participantes.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Una vez que comenzó la relación laboral, desde la constructora aseguran que la embajada le solicitó nuevas obras que no estaban contenidas en la licitación, las que igualmente llevaron a cabo: en noviembre y diciembre de 2022, y en mayo del presente año. 

Francisco Olivares, gerente general de la firma, contó a Diario Financiero que "la embajada cobró injustificadamente las boletas de garantía. Buscamos acercarnos a través de nuestros abogados con la intención de encontrar una solución amistosa, pero ellos jamás estuvieron disponibles a atendernos".

Toda esta situación derivó en una demanda en que se le exige al órgano extranjero el pago de $434.108.546, más los respectivos reajustes, intereses, comisiones legales y costas.

Paso impedido para el juzgado

El detalle de la causa civil, al que accedió Meganoticias.cl, señala que, una vez presentada la demanda, el ministro de fe del 6° Juzgado Civil de Santiago llegó a la embajada, ubicada en Las Condes, para notificarla sobre el recurso que había en su contra.

A las 13:50 horas de aquel 3 de agosto, ocurrió lo siguiente: "La diligencia no se pudo realizar, ya que la seguridad del edificio impidió a este ministro acceder al séptimo piso (...) una persona adulta, varón, chileno, quien niega entregar su nombre, pero se identifica como trabajador de la misma embajada, entrega como mensaje que toda notificación o comunicación judicial dirigida a la embajada o su personal, debe realizarse por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile", señaló Sebastián Belmar, receptor judicial que operó como ministro de fe.

 

En el séptimo piso de este edificio de Las Condes está ubicada la embajada de Emiratos Árabes Unidos (Google Maps)

 

La persona a la que alude se negó a informarle sobre la presencia de Abdullah Mohammed Almaainah, representante del organismo emiratí en Chile.

Al día siguiente, la situación fue similar, porque Belmar nuevamente no pudo realizar el trámite: "Me fue impedido el acceso al piso 7 del edificio. Sin perjuicio de lo anterior, una funcionaria de recepción del edificio, persona adulta, mujer, joven, contextura delgada, quien se excusa de entregar su nombre, confirma que en el piso 7 del mismo edificio se encuentra la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Chile, excusándose a su vez de entregar cualquier otro antecedente".

Finalmente, ese mismo día el ministro de fe dejó un aviso en las puertas del edificio, "ante la negativa del personal de recibir una copia de la demanda", señaló.

La estrategia de la embajada

Cuando por fin conocieron el recurso que había en su contra, los abogados de la embajada respondieron que el ministro de fe contrarió un artículo de la Convención de Viena, que básicamente obliga a hacer la notificación de la demanda mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Por esa razón, expusieron que el juzgado "carece absolutamente de competencia", agregando que la inmunidad de jurisdicción que goza "impide que cualquier tribunal chileno se pronuncie respecto de la gestión preparatoria incoada por La Solución".

Hasta este lunes, ninguno de los involucrados ni el 6° Juzgado Civil de Santiago ha presentado un nuevo recurso en esta trama judicial que recién comienza.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de