Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué los delincuentes se encomiendan al Arcángel Miguel?

Un reportaje de Mega Investiga dejó al descubierto el modus operandi de una banda dedicada a la producción masiva de marihuana en quebradas de la comuna de Petorca, en la región de Valparaíso.

El clan, denominado "Arcángel Miguel", además de utilizar armas de fuego, ocupaba elementos ligados a la religión para "protegerse" durante los ilícitos.

Ir a la siguiente nota

El fiscal Felipe González, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, explicó que la mujer que lideraba la banda mientras el líder del clan estaba en la cárcel, se preocupaba de que los actos ilícitos fueran bendecidos.

Para eso "se usaban santos que eran establecidos como hitos en cada uno de los cultivos ilegales de droga, y a los cuales los integrantes de la banda debían efectuar rogativas, prendiendo velas y manteniendo una constante preocupación por santificar su actividad ilícita", detalló el fiscal.

 

Captura

 

¿Por qué los delincuentes se encomiendan al Arcángel Miguel?

El historiador experto en iglesia, Marcial Sánchez, explicó a "Mucho Gusto" que dentro de la denominada cultura narco, los integrantes de bandas delictuales se vuelven dependientes de la creencia religiosa, como ha ocurrido en países como México con el Arcángel Miguel. 

Según detalló, en sus inicios, el Arcángel Miguel era visto como un médico con poderes sanadores, pero después se comenzó a ver como un ser protector.

"Lo encontramos como un defensor, un hombre que se enfrenta al mal. Uno se coloca al amparo de él, para no enfrentarse o enfrentarse de mejor forma al mal o al demonio", comentó Sánchez.

El especialista también ahondó en cómo se llegó a esta creencia: "En 1884, el papa León XIII tuvo un sueño o una aparición. El Vaticano estaba cayendo bajo las causas del demonio y aparecería el Arcángel Miguel de acuerdo con su espada y vencería al demonio".

Sánchez acotó que "desde ahí en adelante hay una rogativa, que es la misma que usan algunas de estas bandas delictuales para poder solicitar su amparo. Estamos frente a una figura que a uno le extrañaría, pero dentro de la figura del Arcángel San Miguel, dícese nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio".

Finalmente, el historiador experto en iglesia indicó que "las personas que están dentro de este tipo de bandas delictuales están siempre acechadas por la muerte, entonces el miedo a la muerte te lleva a tener rogativas a cierto tipo de santos que lo van a ayudar en el día de su muerte".

Todo sobre Noticias Chile