Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así se ve la laguna de Aculeo tras el sistema frontal que terminó con su sequía

¿Qué pasó? 

La reaparición del agua en la laguna de Aculeo fue la noticia que sorprendió en medio del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur de Chile.

Por lo mismo, las primeras imágenes tras las lluvias muestran cómo ha quedado el denominado “símbolo de la sequía”.

Ir a la siguiente nota

Así quedó la laguna de Aculeo tras sistema frontal

En las imágenes se ve cómo el agua ha vuelto a un lugar que anteriormente estaba completamente seco, pero igualmente se observan sectores que se han convertido en un humedal.

El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, en conversación con Mucho Gusto, señaló que esto es “un pequeño espejo que nosotros lo vemos con mucho cariño, y nos pone muy contentos, pero estamos parados en el lecho de la laguna y acá deberíamos estar completamente tapados”.

¿Por qué volvió a tener agua?

"Reapareció al menos un espejo, luego de cinco años, en la querida y añorada laguna de Aculeo", señaló el pasado martes el periodista especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda.

"Gracias a las lluvias, se han activado las quebradas, han reaparecido esteros como Las Cabras, como El Pintué, que han sido secados por las parcelas de agrado, desviados por los campos, que no les permitieron sobrevivir", explicó.

Reapareció tras años de sequía

Según la organización ecologista Greenpeace, desde mediados del 2010 la laguna perdió rápidamente superficie, al punto de que en 2019 prácticamente ya no existía.

La reaparición de la laguna de Aculeo se ha convertido en una gran noticia, puesto que, en 2020, debido a las lluvias acaecidas en la última semana de junio, fue la última vez que su nivel comenzó a aflorar. No obstante, en 2022 la laguna había desaparecido por completo, y ni siquiera algunas lluvias fuertes alcanzaron a hacer surgir un espejo de agua.

 

Meganoticias

 

¿Qué pasará con la laguna de Aculeo?

A pesar de las esperanzadoras imágenes que se dejaron ver después de las precipitaciones, lo cierto es que este episodio no daría para ilusionarse, pues el agua desaparecería prontamente de no haber eventos meteorológicos de las características que se vivieron en los últimos días.

Según lo que le indicó a LUN, Sarah Leray, profesora de Ingeniería Hidraúlica y Ambiental de la Universidad Católica, sería "poco probable que la laguna se vuelva a formar con lluvias aportadas por episodios tan distanciados en el tiempo. Quizás sea mejor entenderla como un reservorio, cuya agua se filtra naturalmente por el terreno y carga las napas subterráneas, de donde luego se puede extraer con tecnología"