Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan descompensación y fallecimiento de uno de los imputados por intenso operativo realizado en el sur de Chile

¿Qué pasó?

Esta semana, se anunció un gran operativo denominado "Alianza Austral", que logró la detención de 17 personas en Puerto Natales y Punta Arenas, diez de estas eran hombres. Pero ahora la investigación tomó otro giro debido al fallecimiento de uno de ellos.

Y es que el pasado miércoles, uno de los imputados sufrió una descompensación en el Centro de Detención Preventiva en el que se encontraba, lo que ha generado acusaciones de negligencia en contra de este.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe?

La noche del miércoles 23 de agosto, uno de los 13 imputados, que llegó a centro ubicado en Puerto Natales, comenzó a manifestar malestares de salud apenas entró.

El hombre se encontraba allí, acusado de formar una banda que operaba al sur de Chile y Argentina, dedicada al tráfico de drogas, lavado de activos y contrabando, además de contar con armamento.

Personal del Samu llegó al lugar para atender a esta persona, siendo trasladado al servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Essmann, donde sufrió un paro cardíaco. A pesar de los esfuerzos, falleció a las 22:55 horas.

Defensoría acusa negligencia

Rigoberto Marín, abogado de la Defensoría Pública y encargado de representar al imputado, señaló al diario El Pingüino que se discutió la posibilidad de mantenerlo en el hospital y no ingresarlo de inmediato al recinto penal, debido a que se encontraba en tratamiento por una deficiencia renal crónica, y debía dializarse tres veces a la semana.

“Tampoco fue trasladado por la PDI a la diálisis que le correspondía a las 3 de la tarde, si no que fue derechamente presentado al tribunal”, acusó.

Mientras, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que esperarán los resultados de los protocolos para ver cómo se actuará, por lo que esperan resultados de la autopsia.