Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No debiera haber corte de agua": Gobierno afirma que no existe riesgo de suspensión del suministro en la RM

¿Qué pasó?

Este jueves, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que no existe riesgo de corte del suministro de agua potable en la Región Metropolitana, a raíz de la turbiedad de los cauces de los ríos Maipo y Mapocho, provocada por el sistema frontal.

Cabe recordar que Aguas Andinas informó que se encuentra en "Alerta Temprana Preventiva", y que ya se comenzó a hacer uso de los estanques de reserva de Pirque, los que cuentan con 37 horas de autonomía.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra López?

"La declaración de Alerta Preventiva responde a un protocolo que está establecido y obliga a Aguas Andinas a hacer ese anuncio, en la medida en que se empieza a usar, aunque sea en una baja proporción, el agua de los estanques de Pirque", afirmó la autoridad.

"Pero la situación está controlada, si la lluvia está prácticamente en retirada no debemos tener ningún riesgo en el abastecimiento del agua potable a la población", sostuvo.

En ese sentido, recalcó que "no debiera haber corte de agua, sobre todo si se mantiene la situación, como está prevista, el pronóstico de término de este sistema frontal".

Agua de reserva

Sobre los estanques de reserva de Pirque, López explicó que "se usaron en una pequeña proporción anoche, mezclada con el agua del río para poder producir el agua potable. Los protocolos obligaron a declarar la Alerta Temprana Preventiva, pero no hay un riesgo mayo hoy día".

En ese sentido, afirmó que la medida se tomó porque los ríos venían "con alta turbiedad" y expuso que "el nivel de turbiedad es el que determina si se puede producir el agua o no".

¿Qué había dicho Aguas Andinas?

A través de un comunicado, la Aguas Andinas había señalado que activó su plan de continuidad operacional "para reforzar la producción de agua potable y ha recurrido desde horas de la madrugada a la infraestructura de reserva que ha desplegado en los últimos años en el marco de su plan de resiliencia, entre ellos, los Mega Estanques de Pique, con lo que ha comenzado a hacer uso de las 37 horas de autonomía hídrica".

El director de clientes de la compañía, Eugenio Rodríguez, detalló que "hace algunas horas, debido a las intensas precipitaciones que se han registrado tanto en la ciudad como en la cordillera, hemos comenzado a utilizar nuestras reservas. Pese a ello, y a la espera de la evolución del frente climático, queremos enfatizar que el suministro de agua potable se mantiene en condiciones normales".

A raíz de la situación, la empresa reforzó "el llamado a un consumo responsable, evitando acciones que no sean imprescindibles durante estos días. En este momento, Aguas Andinas mantiene un intenso monitoreo de la evolución de las condiciones meteorológicas y de los cauces de los ríos". 

Todo sobre Sistema frontal