Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La permanencia de los ministros no depende del chantaje": Vocera Vallejo por acusación constitucional contra Jackson

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que fue anunciada este martes por los diputados de la bancada del Partido Republicano, y que recibió el apoyo de Renovación Nacional y de la UDI.

La secretaria de Estado descartó que esta medida provoque la renuncia de Jackson, pese a que desde algunos sectores de la oposición aseguraron que desistirían del libelo si se produce la salida del ministro.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo?

"Lo importante aquí es insistir en que estamos frente a una práctica habitual. Esto ya no es cosa de un momento... Lo que reafirma la hipótesis que hemos señalado de forma permanente, que esto no tiene que ver con la defensa de la probidad (...), tiene que ver con un objetivo político, que es impedir u obstaculizar el diálogo en torno a cambios sustantivos", sentenció la vocera.

"No tiene que ver con un ministro u otro, seamos claro, no nos engañemos. Lo que está detrás de esto no tiene que ver con la probidad, no tiene que ver con un ministro que se ha transformado en un chivo expiatorio, al cual se le endosan responsabilidades que no tiene y que son de otros. Tiene que ver con presentar de manera reiterada acciones contra ministros de manera improvisada y sin fundamentos para obstaculizar los debates sustantivos que requiere nuestro país", agregó.

Vallejo afirmó que "eso es lo grave, no es que se ataque simplemente a un ministro de Estado, porque los ministros van y vienen en nuestro país".

"La permanencia de los ministros no depende del chantaje"

Respecto a si se considerará la renuncia de Jackson, la vocera recalcó que "la permanencia de los ministros de Estado no depende del chantaje de una acusación constitucional, depende de la evaluación que hace el Gobierno y de la tarea que tienen enfrente por hacer avanzar la agenda legislativa que Chile requiere".

"La lógica de la vendetta, la lógica de la pasada de cuentas, tiene un tiempo que se agota, tiene límites, como Gobierno esperamos pasar a la lógica de llegar a acuerdos en pos de los beneficios que la ciudadanía necesita", sostuvo.

"Esto no tiene que ver con chantaje, no trabajamos así, tiene que ver con poner en el centro los intereses del país", destacó.

Acusaciones cada tres meses

Vallejo manifestó que "nos preocupa la señal política que a esta altura se insiste en dar, una señal que daña a nuestra instituciones democráticas, daña el diálogo político, daña también nuestra sana convivencia democrática".

"Se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano anunciar acusaciones constitucionales sin fundamento, y luego improvisar sus argumentos en el camino. Esto no ha sido recurrente en la historia de nuestro país", añadió.

La ministra expresó que le "preocupa profundamente" la situación, ya que "ya van cinco acusaciones constitucionales, cuatro presentadas y rechazadas, una ahora recientemente anunciada. Estamos hablando de que cada tres meses se está presentando una acusación constitucional, más o menos. Así como vamos, terminaremos con alrededor de 16 acusaciones constitucionales contra ministros de Estado en un solo periodo de Gobierno".

Todo sobre Giorgio Jackson