Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados republicanos anuncian acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, la bancada de diputados del Partido Republicano anunciaron que el lunes 14 de agosto presentará una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien ha sido cuestionado por el polémico Caso Convenios, además del robo de computadores y una caja fuerte que sufrió la cartera.

Cabe recordar que a principios de este año el secretario de Estado ya había sido sometido a una acusación constitucional, la que fue rechazada.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la bancada republicana?

"Luego de un poco más de un mes de estar evaluando los distintos antecedentes jurídicos y las circunstancias políticas relacionadas a las graves irregularidades que han ocurrido en esta administración del Presidente Gabriel Boric, en la bancada de diputados del Partido Republicano hemos llegado a la convicción de que existe el mérito suficiente para acusar constitucionalmente al ministro Giorgio Jackson", anunció el jefe de bancada republicano, el diputado Benjamín Moreno.

Al respecto, precisó que la acción será presentada "por haber comprometido gravemente el honor de la nación, por infringir la Constitución y las leyes y por haber dejado las leyes sin ejecución".

"Conversaremos con distintas bancadas"

"La acusación constitucional será presentada el próximo lunes 14 de agosto, para que se dé cuenta, sea tramitada y esperemos también cuente con el respaldo amplio en esta Cámara, para que posteriormente pueda ser conocida por el Senado en el plazo más breve posible", señaló Moreno.

En esa misma línea, sostuvo que "en los próximos días, y junto con afinar los detalles del escrito jurídico, conversaremos con distintas bancadas de este Congreso, para sociabilizar la iniciativa e invitarlos a participar de esta acusación, esperando contar con el apoyo de ellos y que demuestren con hechos la disposición que tienen a combatir con fuerza y decisión la corrupción y las malas prácticas".

Al ser consultado si cuentan con el respaldo de otras bancadas, respondió que "nosotros realizamos nuestras acciones de fiscalización y tal como lo venimos repitiendo hace más de un mes, según los antecedentes y los méritos que tengamos. Si usted como parlamentario, en la responsabilidad que le compete por el rol que tiene que desarrollar, al fiscalizar tiene antecedentes que le señalan que se debe presentar una acusación constitucional, es de toda responsabilidad y de toda seriedad que lo haga, independiente si se tiene o no los apoyo".

Caso Convenios

Haciendo referencia al Caso Convenios, el diputado expuso que "los chilenos hemos sido testigos, no privilegiados, en estos dos meses de un sinnúmero de denuncias y de la ocurrencia de irregularidades... Hemos visto la constatación que hay un patrón de conductas ilícitas, destinadas a defraudar los recursos del Estado, a encubrir esos ilícitos y a perjudicar de una manera dolosa e insensible a los chilenos más vulnerables de nuestro país, abusando de los recursos del Estado, de sus funciones, atribuciones y de las autoridades a cargo".

"Estos antecedentes, en particular, se han visto confirmados por el mismo ministro Jackson que ratifica las irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social, donde además existe una tardía reacción de las autoridades para ejercer la supervigilancia del uso de los recursos públicos y donde además, supimos esta semana, de la flexibilización de los mecanismos de control y supervisión de las transferencias y los recursos asociados", sentenció.

Por otra parte, Moreno indicó que "como bancada, hacemos un llamado enérgico al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para que haga efectiva la responsabilidad política al ministro Jackson, ante la presentación de esta acusación y no siga siendo un cómplice pasivo de las irregularidades y eventuales delitos de corrupción que se están cometiendo de manera sistemática bajo su administración".

Todo sobre Giorgio Jackson