Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Torrealba: Mantienen prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura por fraude al fisco

¿Qué pasó? 

La tarde de este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la prisión preventiva que cumple hace aproximadamente dos meses el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. 

Cabe recordar que la exautoridad había recibido la máxima cautelar tras las acusaciones en su contra por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos mientras estaba al frente de la Municipalidad.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, su defensa apeló, argumentando que su representado no era un peligro para la sociedad, ni tampoco existía el riesgo de fuga, además de hacer referencias a motivos médicos, lo que fue desestimado.

"Los delitos subsisten"

“El tribunal, en una resolución que ratifica lo que había resuelto en el mes de junio, tanto este tribunal como la Corte de Apelaciones, mantuvo la prisión preventiva del imputado”, comentó el fiscal Francisco Jacir al terminar la audiencia.

"Sostuvo que los delitos por los cuales ha sido formalizado subsisten, no han sido variadas las circunstancias que se tuvieron en vista para aquello, por lo mismo, se mantiene la medida cautelar", agregó.

Sobre los nuevos antecedentes que presentó la defensa de Torrealba, el persecutor señaló que gran parte de esos documentos "fueron expuestos por la misma defensa, otros se encuentran contenidos en la carpeta de investigación, otros fueron conocidos muy recientemente, en los últimos días".

"Lo relevante es que estos antecedentes no desvirtúan las imputaciones que se han efectuado y no tienen, como indicó la jueza, alguna relevancia con la determinación de los tipos penales en juego", agregó.

Defensa acudirá a la Corte de Apelaciones

Por su parte, el abogado defensor de Raúl Torrealba, Francisco Velozo, declaró que "cuando una persona está privada de libertad, tiende a agravarse, tiene una serie de patologías, y estamos preocupados razonablemente por su estado de salud".

Según el jurista, la resolución "acoge parte de las alegaciones que nosotros vertimos y que tiene que ver con la ausencia de un peligro de fuga o de reiteración, que son los criterios que la ley establece para efectos de decretar la prisión preventiva".

"Es decir, por primera vez un tribunal ya ha asentado que no hay riesgo en este proceso respecto de una eventual fuga del señor Torrealba. Ese antecedente creemos que, responsablemente, tenemos que derivarlo a la Corte de Apelaciones a través de un recurso de apelación", aseguró. 

El caso

El exjefe comunal se encuentra en la mira de la justicia desde que se conoció que dineros municipales de Vitacura habrían sido triangulados durante años a través de las organizaciones Vita, siendo justificados con boletas falsas y supuestamente entregados a Torrealba, en ese entonces alcalde, en sobres con millones de pesos en efectivo.

De acuerdo a declaraciones judiciales, a las que tuvo acceso Mega Investiga, los dineros no solo habrían llegado a sus cuentas, sino también, presuntamente, al financiamiento de campañas políticas.

"Recuerdo que durante el año 2017, presentó varios gastos para reembolso y me dijo que se lo pagáramos desde VitaDeportes", acusó el excontador Augusto César Silva.

Con respecto a ello, José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional, reconoció ante el fiscal Francisco Jacir que se pagaron gastos de campañas políticas con dineros de la comuna.

"A propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración, en cuanto a que se pagaron con cargo a VitaDeportes diferentes gastos de naturaleza política y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica", declaró.

Por su parte, el exdirector de las organizaciones comunitarias Vita por más de 20 años, Domingo Prieto, reconoció ante el persecutor que "en relación con lo que me consulta -si hay dineros provenientes de las organizaciones Vita y que hayan sido destinados a campañas políticas- tengo que mencionar que sí los hubo".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.