Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre que violaba a su hija menor de edad es condenado a pasar 13 años en la cárcel

¿Qué pasó?

Un hombre que violó y abusó sexualmente de su hija fue condenado a 13 años de cárcel de forma efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

El hecho quedó al descubierto luego que la menor revelara los abusos a su madre y a su abuela tras varias crisis de angustias por el control que ejercía su padre.

Ir a la siguiente nota

Los hechos

Según la fiscal Wendoline Acuña, en un relato que recogió el medio local El Pingüino, los abusos sucedieron entre 2015 y 2021.

El hombre, padre de la víctima, agredió sexualmente a su hija desde los 12 años de forma continua, siendo el primer episodio cuando ella estaba acostada junto a sus padres, mientras su madre dormía dándoles la espalda.

Además, aprovechaba de abusar de ella cuando la progenitora salía de la casa. Estos actos continuaron hasta que la joven cumplió los 18 años.

Tras sufrir varias crisis de angustia, episodios de depresión y ansiedad, producto no solo de estos ataques, sino que también por el control que el padre ejercía en sus salidas y relaciones de pololeo, la joven decidió contarle todo a su madre y a su abuela.

La sentencia

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas emitió su veredicto condenatorio por el delito de abuso sexual a menor de 14 años, además de violación impropia (menos de 14 años) y propia (mayor de 14) reiterada.

Por el primer delito se le impuso una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, mientras que por los dos cargos de violación le dieron una condena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, sumando 13 años en total, los que deberá cumplir de forma efectiva por no cumplir los requisitos para una pena sustitutiva.

Además, le servirá de abono el tiempo que estuvo en prisión preventiva, cautelar que comenzó a cumplir el 16 de mayo de 2022.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.