Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a carabinera y dos exfuncionarios por narcotráfico en Valdivia: Integraban organización criminal

¿Qué pasó?

Detectives de la PDI Valdivia, Región de Los Ríos, desarticularon una organización criminal dedicada al narcotráfico en esa ciudad. La investigación permitió detener a seis personas, entre las que se encuentran dos excarabineros y otra funcionaria activa de la institución.

En el procedimiento policial se logró incautar un total de 44.415 dosis de distintas sustancias ilícitas, correspondiente a 44 kilos 395 gramos de cannabis, 999 dosis de MDMA, ketamina, clorhidrato de cocaína y hongos psilocibios. Todo esto, avaluado en más de $237 millones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brigada Antinarcóticos, detalló que "a través de una investigación denominada Escolta, logramos detener a seis personas entre Valdivia y Santiago, por infracción a la Ley de Drogas y Ley de control de armas, quienes integraban una organización criminal dedicada a abastecerse de sustancias ilícitas en la zona central del país, la cual trasladan hasta Valdivia en vehículos mediante diversas técnicas de ocultación".

"En específico, se detuvo a cinco personas en cuatro domicilios de la ciudad de Valdivia y 1 persona en la región Metropolitana", agregó Salazar.

Además, se incautaron tres vehículos, cinco cartuchos calibre 9mm modificados, un cartucho calibre 38 y $1.230.000 en dinero efectivo.

Los detenidos son mayores de edad y sin antecedentes penales, quienes durante este lunes fueron formalizados, cinco de ellos, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía

Por su parte, el fiscal Alex Montesinos explicó que el tribunal decretó "la prisión preventiva de cinco de los seis imputados", debido a que su libertad constituye un "peligro para la seguridad de la sociedad".

“De los seis imputados, dos de ellos son exfuncionarios de Carabineros de Chile, formalizados por un delito de tráfico ilícito de drogas", detalló el fiscal.

Además, añadió que "una imputada, también formalizada el día de hoy, es una funcionaria activa de Carabineros de Chile. Ella fue formalizada por un delito de tenencia ilegal de municiones", por lo que quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y la prohibición de porte de tenencia de armas de fuego.

"Ellos sí utilizaron sus conocimientos adquiridos como carabineros, básicamente lo que es relación con los controles policiales y los cambios de turno", cerró el persecutor.

Todo sobre Policial