Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fenómeno de El Niño se intensificaría a fin de año y provocaría varamientos masivos de peces

¿Qué pasó?

El fenómeno de El Niño se intensificaría en primavera y verano próximos, lo que provocaría mortandad de peces y varamientos masivos en las costas del norte de Chile.

Este diagnóstico fue elaborado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), basado en el panel de diagnóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los modelos de pronóstico.

Ir a la siguiente nota

Este año, el fenómeno de gran impacto climático comenzó a manifestarse bajo la línea del Ecuador a partir de febrero y desde mayo sus efectos se evidenciaron en la costa norte de Chile, mediante cambios en la distribución del recurso anchoveta.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, explicó que "podría generar que los cardúmenes de peces se desplacen a otras zonas, o que por falta de oxígeno varen especies pelágicas, también que se originen floraciones algales nocivas (FAN), las que a su vez pueden gatillar mortalidades de recursos pesqueros y acuícolas de forma masiva".

En este marco, Sernapesca inició una serie de coordinaciones de manera preventiva y proactiva.

“Hemos convocado a organismos del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales que componen Subpesca, Superintendencia de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, la Armada, el Ministerio de Medio Ambiente y Senapred, entre otros, y también hemos articulado un trabajo de corresponsabilidad con las empresas privadas para que ajusten sus procedimientos y protocolos de contingencias”, indicó Tapia.

Los entes involucrados comenzaron un trabajo conjunto que contempla simulaciones documentales y también realizar simulacros de planes de emergencia.

Además, se realizarán talleres en regiones de la macrozona sur austral para una sensibilización que permita a la comunidad estar al tanto del fenómeno de El Niño y los impactos ambientales que este puede traer.