Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo Constitucional: Oficialismo se equivoca en presentar requerimiento y Suprema lo declara inadmisible

La solicitud es "inadmisible". Ese fue el veredicto de la Corte Suprema al reclamo que los consejeros constitucionales del oficialismo presentaron el pasado domingo.

Fue una arremetida que no salió bien, netamente por un tema administrativo ya que quienes firmaron el documento no se acreditaron en calidad de consejeros, sino que lo hicieron en calidad de electos. Por eso, el máximo tribunal declaró el recurso como "no presentado".

Ir a la siguiente nota

El recurso apoyado transversalmente por los consejeros que representan el pacto "Unidad Para Chile" tenía como objeto frenar las intenciones de la oposición de crear, mediante enmiendas, capítulos nuevos en el texto constitucional relativos a la seguridad, las Fuerzas Armadas y la Defensoría de las Víctimas. Según el oficialismo, este tipo de iniciativas iba en contra del reglamento del proceso.

¿Qué pasará ahora?

Hay dos caminos. El primero -y más probable- es que los consejeros del oficialismo, en un plazo de dos días, vuelvan a presentar el recurso. Esta vez sí ajustado a las condiciones para que la Suprema se pueda pronunciar en regla.

El segundo, es que el oficialismo se resigne en seguir tramitando la causa en el Tribunal y apueste a su capacidad de negociación dentro del Consejo Constitucional.

Todo sobre Consejo Constitucional