Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric presenta propuesta de pacto fiscal: Aumento de la PGU a $250 mil y mayor inversión en seguridad

¿Qué pasó? 

La mañana de este martes, en cadena nacional desde un cité en la comuna de Independencia, el Presidente Gabriel Boric presentó su propuesta de pacto fiscal, nombre con el que se ha denominado al nuevo acuerdo tributario que impulsa su administración. 

¿Qué dijo el Presidente Boric? 

"Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de la que muchos imaginábamos en un comienzo y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir", señaló el Mandatario. 

Ir a la siguiente nota

"Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos", declaró. 

Lineamientos

  • Principios para un sistema tributario moderno en Chile: Queremos un sistema moderno, justo y eficiente, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos. Cuánto en pensiones, cuánto en educación. Cuánto financia cada impuesto que se paga. Que les dé certeza que los que tienen más, pagarán más. Y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos.
  • Necesidades y prioridades del gasto: No se trata de gastar por gastar. Tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar. La primera es el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a $250.000 mensuales. Además, hemos incorporado la reducción en las listas de espera en los hospitales y el fortalecimiento de la atención en los consultorios, que se complementa con el copago 0. Vamos a privilegiar el desarrollo de un sistema universal de cuidado de niños y de adultos mayores. La salud mental, de la que tenemos que hablar y enfocarnos más, porque sabemos que es un problema que muchas personas padecen en silencio. 
  • También, tenemos el compromiso de incrementar sustantivamente la inversión en seguridad ciudadana. Esto abarca el mejoramiento de las condiciones y eficacias de las policías y de la administración de justicia. Proyectos que ayuden a la prevención del delito, por ejemplo, aquellos vinculados al deporte, a la cultura, a la organización vecinal, como lo hemos hecho demoliendo narco mausoleos e instalando, en esos lugares, plazas para que jueguen los niños.
  • En su conjunto, las propuestas en materia de gastos involucran recursos por 8 mil millones de dólares.
  • Fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma al impuesto a la renta: El pacto fiscal no solo requiere de un esfuerzo por generar recursos adicionales, sino también de responder a la demanda ciudadana por un sistema tributario que sea ético, justo, que apoye a quienes cumplen con sus obligaciones y exija más a quienes tienen más. 
  • Para este efecto, propongo estructurar en el esfuerzo tributario dos iniciativas: mejorar la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias y así como, posteriormente, una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte, exclusivamente, de las personas de mayores ingresos. 
  • Esta iniciativa incluirá, además, incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media, y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño. 
  • Crecimiento a través de la inversión en productividad y formalización de la economía: Vamos a dar un nuevo impulso al crecimiento sostenido y sostenible de la economía, a través de más de 38 iniciativas ligadas a la inversión, al aumento de la productividad y la reducción de la informalidad. 
  • En materia de inversiones, proponemos nuevos incentivos tributarios a la inversión en capital fijo, una agenda de reformas regulatorias para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, sin disminuir, por ello, los estándares medioambientales y sanitarios. 
  • En materia de productividad, vamos a fortalecer los incentivos a la inversión de las empresas en investigación y desarrollo, para aprovechar de esta manera las tremendas oportunidades que tiene nuestra economía en áreas de minería, litio, energías renovables, hidrógeno verdes y economía digital. 
  • Reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece el Estado: Hemos identificado más de 20 iniciativas, entre las que destaca la consolidación de la evaluación de los programas públicos coordinado por una agencia para calidad de las políticas públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a las organizaciones de la sociedad civil. No queremos y no vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria.

  • Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman: Tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien y den los resultados esperados, otorgando certidumbre a largo plazo.