Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Evaluación del sistema político en Chile alcanza nota promedio 2,7 y sistema económico 3,6

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 30 de julio, la que abordó, entre sus puntos, la evaluación del sistema político y económico en Chile.

Ir a la siguiente nota

Sistema político y sistema económico

Evaluación de ambos sistemas

Ante la interrogante: "Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es “muy mal” y 7 es “muy bien”, ¿Cómo cree usted que funciona en Chile...?", se obtuvo las siguientes respuestas:

En cuanto al sistema político, un 87% lo evaluó con "notas de 1 a 4"; 12% con "nota 5"; y 1% con "nota 6 y 7". Lo anterior, otorgó una nota promedio de 2,7 al funcionamiento del sistema político chileno.

 

Meganoticias

 

De manera similar, el sistema económico obtuvo un 68% que lo evaluó con "notas de 1 a 4"; 25% con "nota 5"; y 7% con "nota 6 y 7". Lo anterior, otorgó una nota promedio de 3,6 al funcionamiento del sistema económico chileno.

 

Meganoticias

 

Evaluación del modelo económico

Frente a la consulta: "Pensando en el modelo económico que ha tenido Chile en los últimos 30 años, ¿Cómo cree usted que ha sido para el desarrollo del país y de las personas?", 45% consideró que "regular", 37% "bueno o muy bueno", y un 18% que ha sido "malo o muy malo".

Bases del sistema económico

Ante la interrogante: "En relación al sistema económico, ¿Usted prefiere que esté basado…?", 64% aseguró preferir que esté basado en "la operación del libre mercado", mientras que 30% prefirió que se base "en la planificación del Estado". Además, 6% "no sabe / no responde". 

Modelo político y económico, actual y futuro

Al ser consultados por "¿Cuál de los siguientes considera que es el modelo político/económico que se acerca más a la realidad de Chile?", 46% respondió que "capitalismo", 27% que "comunismo", 21% que lo más cercano es "Estado de Bienestar", 5% "no sabe / no responde", y un 1% señaló que "otro".

En tanto, ante la interrogante: "¿Y cuál de los siguientes considera que debiese ser el modelo político/económico para Chile en el futuro...?", 32% respondió que "capitalismo", 4% que "comunismo", 59% considera que debiese ser un "Estado de Bienestar", 4% "no sabe / no responde", y un 1% señaló que "otro".

 

Meganoticias

 

 

Modelo de país

Al ser consultados respecto a: "Si Chile decidiera seguir el modelo político/económico de otro país, ¿A usted le gustaría que se pareciera a…?", los países que lideraron las preferencias fueron Australia/Nueva Zelanda (31%), Estados Unidos (23%) y Suecia (15%).

Aprobación Presidencial

Frente a la pregunta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 28% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 65% que la desaprueba. Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 3% "no sabe / no responde".

 

Meganoticias

 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un descenso de un 4% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario aumentó 2%, respecto a la misma consulta realizada el pasado 21 de julio.

Por su parte, en promedio la aprobación presidencial de julio (30%) bajó un 2% en relación con el promedio de junio (32%). En tanto, el promedio de desaprobación de julio (64%) creció un 2% en relación con el promedio de junio (62%).

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 706 casos efectivos de un total de 7.636 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,3%.

Todo sobre Cadem