Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 46% de los encuestados asocian a ministro Giorgio Jackson por crisis de las fundaciones

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 9 de julio, la que abordó, entre sus puntos, la polémica tras el caso de la Fundación Democracia Viva y la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric.

Ir a la siguiente nota

Caso Democracia Viva

Magnitud del caso Democracia Viva

Ante la consulta: "¿Ud. Cree que el caso de la Fundación Democracia Viva responde a un error administrativo o corrupción?, un 91% de los encuestados contestó que esto responde a corrupción, mientras que un 5% a un error administrativo. Un 3% escogió no responder o no sabe. 

El porcentaje de personas que considera que es un acto de corrupción subió en un 5% desde la última encuesta realizada en junio, mientras que la que considera que es un error administrativo bajó en seis puntos. 

Además, al ser interrogados sobre si "¿Ud. Cree que el problema de traspaso de fondos desde el Serviu a la Fundación Democracia Viva…?", un 86% piensa que "es una práctica generalizada" y un 11% que "es un caso aislado en Antofagasta". Un 3% no sabe/ no responde. 

El porcentaje de personas que considera que es una práctica generalizada subió de 69% (en junio) a 86% en julio.  

Personajes asociados  

Frente a la pregunta con respuesta múltiple: "¿Con quién asocia usted principalmente la crisis de las fundaciones…?", un 46% de los encuestados contestó que lo asocia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, un 44% al exseremi de Vivienda de Antofagasta y Presidente de la Fundación Democracia Viva (Carlos Contreras) y un 32% al Presidente Boric.  

A su vez, un 28% lo asocia a la diputada de RD, Catalina Pérez, un 20% al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y un 9% al senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre. 

Al mismo tiempo, al ser interrogados sobre si "¿Ud. cree que la creación de una comisión de expertos para la probidad y transparencia logrará encausar la crisis de la Fundación Democracia Viva?", un 68% respondió que no y un 30% que sí, además de un 2% que no sabe/ no responde. 

Figuras políticas 

Imagen de figuras políticas

Frente a la pregunta: "Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de…?", los tres políticos mejor evaluados son Evelyn Matthei, con un 69% de los encuestados que consideran tener una imagen positiva o muy positiva de ella, seguida por el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (66%) y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (63%).

Al contrario, las personas consultadas tienen una imagen negativa o muy negativa de Juan Ignacio Latorre (67%), Catalina Pérez (71%) y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier (72%), siendo ellos tres las figuras políticas peores evaluadas. 

Presidente Gabriel Boric

Aprobación Presidencial

Ante la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 29% de los encuestados manifestó que "aprueba" la gestión del Mandatario y un 64% que la "desaprueba". Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 3% "no sabe / no responde".

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior, respecto a la pregunta realizada en la semana pasada, exhibe un ascenso de un 1% en la aprobación a la gestión del Mandatario, mientras que la desaprobación al Mandatario bajó tres puntos.

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.081 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10%.

Todo sobre Cadem