Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presentará este martes su propuesta de pacto fiscal: "Para que la riqueza en Chile sea mejor distribuida"

¿Qué pasó? 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que la esperada propuesta de pacto fiscal será presentada este martes 1 de agosto por el Presidente Gabriel Boric.

Aunque se esperaba que el proyecto se diera a conocer este lunes, recién en la tarde el jefe de Estado se reuniría con su ministro de Hacienda, Mario Marcel, para conocer los últimos detalles de la iniciativa. 

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que la propuesta de pacto fiscal busca ser una alternativa tras el rechazo a la idea de legislar que obtuvo la reforma tributaria meses atrás por parte de la Cámara de Diputados.

¿Qué dijo la ministra Vallejo? 

"En la medida que ponemos en el centro a las personas, a sus mejoras en las condiciones de vida, podemos avanzar en la política y por eso es tan clave lo que se va a proponer en materia de pacto fiscal", señaló la ministra. 

En tanto, reconoció que "no han sido tiempos fáciles, la política ha estado permeada por una discusión muchas veces más visceral, más adversarial, más de la crítica fácil, en vez de poner a disposición la energía propia en la política, en los acuerdos y en las transformaciones positivas".

"Eso no quiere decir que estemos o que hayamos perdido la posibilidad de avanzar, muy por el contrario, el pacto fiscal que ha mandatado el Presidente de la República al ministro de Hacienda ha sido un desafío asumido como Gobierno", afirmó la secretaria de Estado.

Posteriormente, sostuvo que este lunes la iniciativa "se presenta por parte del ministro Mario Marcel al Presidente de la República, luego a los ministros y ministras sectoriales relacionados con el comité económico, y el día de mañana será este mismo pacto fiscal presentado por el Presidente", comentó.

"Tenemos una oportunidad histórica"

"Tenemos una oportunidad histórica. La encuesta Casen, si bien nos muestra avances en materia de combatir y enfrentar la desigualdad, también da cuenta que nos queda mucho por hacer y es ahí cuando el pacto fiscal retoma todo sentido, toda lógica y toda necesidad para que la riqueza en Chile sea mejor distribuida", declaró Vallejo.

Lo anterior, aseguró, implica "abordar en el pacto fiscal lo que tiene que ver con el crecimiento económico, que a través del crecimiento económico podemos mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas".

Aunque no entregó detalles, la ministra Vallejo adelantó que parte del contenido es el crecimiento económico, la modernización del Estado, normas anti elusión y evasión, y también "una redistribución de la riqueza a través de una mayor recaudación de quienes tienen más".

"Si es que logramos tener acuerdos y consensos en estos pilares tan fundamentales (...) podremos avanzar también en sacar de la línea de la pobreza a cientos de miles de pensionados en nuestro país", concluyó.

Todo sobre Gabriel Boric