Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exsubsecretario Larraín demanda al Ministerio del Trabajo: Exige $580 millones por presunto daño moral

¿Qué pasó?

Durante su estadía en el Ministerio del Trabajo, el entonces subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, llevó la negociación entre el Gobierno y el Congreso Nacional por la reforma de pensiones. Eso, hasta que fue cesado de su cargo por reclamos de supuesto hostigamiento y acoso de su parte.

Dos meses después de su despido, el ahora exfuncionario público presentó una millonaria demanda de tutela laboral contra el ministerio, alegando haber sufrido "daño moral" y "violación del derecho al honor".

Ir a la siguiente nota

¿De qué se trata la demanda?

En la acción judicial, presentada ante el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Larraín reclama que el Ejecutivo solicitó su renuncia de una manera en que "se vulneró la garantía constitucional del respeto y protección a la honra de la persona y su familia", según consigna El Mercurio.

Son dos indemnizaciones las que exige el demandante: una es equivalente a $500.000.000 por daño moral a su reputación personal y profesional, y la otra es de $80.151.522 por violación al derecho al autor. En total, $580.151.522 que tendría que desembolsar el Ministerio del Trabajo, si es que la demanda es acogida.

 

Exsubsecretario Christian Larraín (Aton)

 

Pero eso no es todo. La otrora autoridad de Gobierno pide que el ministerio, a cargo de Jeannette Jara, se excuse "mediante una comunicación formal y pública a los medios de prensa nacional" por, supuestamente, haber vulnerado sus derechos fundamentales.

Esa excusa no solo debe publicarse en el sitio web del órgano estatal, según señala Larraín, sino que también debe enviarse a universidades y autoridades de nuestro país.

"De un día para otro, mi imagen quedó estigmatizada como un acosador (...) Es muy doloroso ver que mi trayectoria profesional de toda una vida se vaya al tarro de la basura", indica el exsubsecretario en un anexo de su demanda.

 

El exsubsecretario Christian Larraín y la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara (Aton)

 

Su versión del día de su renuncia

De acuerdo a lo que relata en su recurso judicial, su último día de trabajo en el ministerio fue el viernes 26 de mayo. Cerca de las 17:00 horas, Larraín llegó a la oficina de la ministra Jara tras ser citado por ella.

La secretaria de Estado le habría manifestado: "Tengo una denuncia de acoso sexual en tu contra", solicitándole su renuncia para "evitar un escándalo". El hombre pidió conocer la denuncia y la identidad de la persona denunciante, pero solo habría obtenido como respuesta que se trataba de "uso de lenguaje de connotación sexual en público".

Por este capítulo de mayo, sus abogados reclaman que "nunca se le instruyó sumario previo que permitiera comprobar o descartar la veracidad de las denuncias, ni se realizó investigación formal, como tampoco se le solicitó una declaración al respecto". 

Todo sobre Noticias Chile