Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera ante el Consejo Constitucional: "Comisión Experta hizo una muy buena propuesta"

¿Qué pasó?

El expresidente Sebastián Piñera concurrió este lunes a la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional para exponer sobre el anteproyecto de la Comisión Experta, el que calificó como "una muy buena propuesta".

De todos modos, afirmó que piensa que el Consejo puede mejorar la iniciativa.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Piñera?

Al iniciar su exposición, el exmandatario dijo que "es primera vez que tenemos la oportunidad de lograr que la sociedad chilena logre un acuerdo en democracia que nos permita tener ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección. Por eso, esta oportunidad, no tenemos derecho a dejarla pasar".

Acerca de los principales lineamientos de una "buena Constitución", expresó que esta "debe garantizar principios fundamentales, como el principio de la libertad, ampliamente definida (...) pero, además de garantizar esas libertades, creo que debe garantizar derechos esenciales, como el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la previsión social, a la educación, el derecho de propiedad y muchos otros derechos más".

"Una muy buena propuesta"

Luego, Piñera destacó el anteproyecto de la Comisión Experta y afirmó que el órgano "hizo un gran trabajo, hizo una muy buena propuesta. Además, logró que esa buena propuesta fuera aprobada prácticamente en forma unánime y, por tanto, creo que es justo apreciar y valorar el trabajo de los expertos constitucionales".

Sin embargo, aclaró que "creo también que este Consejo Constitucional puede mejorar en muchos frentes ese trabajo".

Asegura que "no se arrepiente"

Piñera, además, rememoró los hechos ocurridos a contar del 18 de octubre del 2019, los cuales definió como "el origen inmediato de esta iniciativa constitucional".

"A partir de esos días —además de una violencia irracional, desatada, incontrolada que no respetó a nada ni a nadie y que atentó contra lo más esencial de una sociedad— se generaron otras demandas y otros movimientos, por de pronto, una demanda ciudadana por mayor equidad social, pero también surgió una demanda por un nuevo pacto social", aseveró.

En esa línea, el exmandatario afirmó que "no se arrepiente" de haber tomado el "camino institucional" tras la crisis vivida ese año.

Todo sobre Consejo Constitucional