Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de "motochorros": ¿Cómo actúan y cuáles son los principales objetivos de estos delincuentes?

¿Qué pasó?

Sólo en este primer semestre se ha denunciado el robo de 72 mil celulares. Un delito que se ha multiplicado debido a los denominados “motochorros”.

Municipios como Las Condes, han hecho un perfil de estos delincuentes, quienes han ido cambiando su forma de operar. ¿Cómo actúan? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Ir a la siguiente nota

Robos

En lo que va de este año, 237 denuncias han llegado a Carabineros de la comuna de Las Condes, situación que preocupa en el municipio, de ahí que han generado diversos operativos para capturar a estos delincuentes.

Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, contó que “la tecnología y el análisis delictual y también la permanente fiscalización que hacemos de motos a distintas partes de la comuna nos ha permitido desbaratar bandas de motochorros que actúan de manera individual que están robando principalmente celulares a los peatones".

Perfil de motochorros

El municipio de Las Condes generó un perfil de los motochorros debido a las características que se van repitiendo. 10 puntos, que podrían salvar a una potencial víctima de estos delincuentes que día a día siguen acumulando casos.

El primer punto es que utilizan mochilas de empresas de Delivery. Además, no utilizan soportes de celulares, como la mayoría de los trabajadores de ese rubro.

Otro ítem importante es que utilizan la visera del casco arriba o incluso la sacan. Ya los más avezados, utilizan papel aluminio para envolver los celulares y así bloquear la señal del GPS además de contar con una motocicleta de mayor cilindrada para tener más posibilidades de escapar.

Una situación que se repite por las calles de Providencia. Delincuentes que abordo de una motocicleta siguen sumando víctimas. Uno de los factores importantes, está en la cantidad de gente por las avenidas principales.

Denuncias

De ahí que surge un factor importante en estos casos y es la denuncia. Para poder detener a estos delincuentes, es clave contar con la mayor cantidad de antecedentes para generar una búsqueda más rápida.

Desde el gobierno, están conscientes de este problema. Es más, uno de los principales delitos es el robo por sorpresa, siendo el objetivo principal los celulares.

Esto, porque pueden acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas o simplemente para revender los equipos. De ahí que se busca bloquear estos aparatos.

Por ahora, las policías y los municipios seguirán en la búsqueda de los motochorros, que vieron en los celulares el botín perfecto.

Cuentas corrientes, reventa de fácil acceso en el mercado informal y baja penalidad al momento de su detención, siguen llamando la atención de estos delincuentes que azotan a la población.

Todo sobre Santiago