Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcha "No+AFP" se desplazó por Santiago: "Estamos reafirmando el compromiso de restituir la seguridad social"

¿Qué pasó?

En la jornada de este domingo, se llevó a cabo la marcha nacional No+AFP, la que en Santiago inició en Plaza Los Héroes, desplazándose por la Alameda hasta llegar a la calle Santa Rosa, donde se realizó el cierre.

Si bien la actividad se llevó a cabo en diferentes regiones del país, en la capital se hizo presente el vocero de No+AFP, Luis Mesina, y la senadora Fabiola Campillai.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Campillai?

"Es muy importante hoy día marchar, ya que nuestros adultos mayores cada vez se ven en una situación más precaria", afirmó la parlamentaria.

"Es muy importante también que en el Senado y en la Cámara de Diputados se pueda trabajar y solucionar luego por el sistema de las pensiones de las AFP... No es justo que hoy se quiera usar como moneda de cambio a los adultos mayores por un ministro", afirmó la senadora, apuntando a las condiciones de la oposición para discutir la reforma previsional, a cambio de la salida del ministro Giorgio Jackson.

"Se está desmoronando la propuesta del Gobierno"

Por su parte, Mesina aseveró que "estamos reafirmando nuestro compromiso por restituir la seguridad social. Creo que esa es la gran demanda que se ha levantado hace más de siete años".

"Se está desmoronando la propuesta del Gobierno, no es posible llegar a acuerdo con la derecha sobre la base de mantener los pilares fundamentales de este sistema. Aquí lo que se requiere es un cambio estructural", sostuvo.

Al respecto, explicó que "el Gobierno había planteado que el 6%(de cotización adicional) sería para financiar un seguro social. Era un sistema mixto, como plantearon ellos. Nosotros en la oportunidad dijimos que era insuficiente, pero era un paso que se daba en las perspectivas de avanzar hacia incorporar solidaridad".

Peticiones

En cuanto a las peticiones de la movilización, Mesina indicó que se encuentra la "PGU de $250 mil universal, PGU a las mujeres desde los 60 años. Estamos planteando que todos aquellos trabajadores que al momento de pensionarse no puedan autofinanciar una pensión igual al ingreso mínimo puedan tener la opción de retirar todo el ahorro previsional".

"Una cuarta propuesta es generar un mecanismo que no siga deteriorando las pensiones, a quienes están por retiros programados", añadió.