Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados de oposición presentan denuncia por posible delito de malversación de fondos en Junaeb

¿Qué pasó?

Los diputados Diego Schalper (RN), Hugo Rey (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) llegaron hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte con el fin de ingresar una denuncia por presuntas irregularidades en la administración de Junaeb.

Según explicaron los parlamentarios en la mañana de este lunes, la acción legal busca que se esclarezca un posible sobrepago en licitaciones por raciones de alimentos de escolares y parvularios, situación advertida por el exdirector de Junaeb, Cristóbal Acevedo.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se presentó la denuncia?

En detalle, Acevedo explicó en el marco de su exposición en la comisión revisora de la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que la institución habría pagado $3.500 millones por 30 colaciones. En respuesta, Junaeb y el presidente de Nutre Chile, el abogado Darío Calderón, desmintieron sus dichos y expusieron que se trataba de un mal cálculo.

"No es factible que se paguen $3.500 millones por 30 raciones, ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado en la administración anterior. La licitación realizada durante este periodo obtuvo el mismo servicio por un valor máximo de $1.093 pesos", afirmó Junaeb en un comunicado emitido en ese entonces.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

No obstante, Schalper (RN) sostuvo este lunes que "para velar por el buen uso de los recursos públicos, por el alimento de los niños de Chile y en particular por la probidad, hemos presentado esta denuncia que ya tiene un rol asignado".

"Hacemos un llamado al Fiscal Nacional a que disponga de todos los medios disponibles de la Fiscalía para investigar hasta las últimas consecuencias", sumó el diputado y secretario general de Renovación Nacional.

En tanto, Coloma (UDI) aseveró que "en la acusación constitucional contra el ministro, el abogado defensor nunca negó los hechos. Él lo que hizo fue señalar que no era parte del libelo y que no existía una supervigilancia por parte del ministro, pero nunca negaron los hechos".

"Desde la Junaeb nos han llegado más denuncias sobre el mal uso de los recursos públicos", agregó el gremialista, indicando que esperan que en los próximos días el Ministerio Público asigne un fiscal para el caso.

Todo sobre Junaeb