Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Aguilera asegura que "es poco probable" que se extienda la alerta sanitaria

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la alerta sanitaria que se encuentra vigente desde el año 2020 a raíz del Covid-19, en el marco del retorno a clases de este lunes, luego de las vacaciones de invierno de los escolares.

De todos modos, la secretaria de Estado indicó que, por ahora, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en los establecimientos educacionales, para evitar posibles rebrotes de enfermedades respiratorias.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Aguilera?

Consultada por la posibilidad de que se extienda la alerta sanitaria, la ministra aseguró que "es poco probable, pero nosotros siempre estamos abiertos a evaluar la situación de acuerdo a cómo están circulando los virus, nosotros mantenemos la vigilancia".

Aton

"Hemos visto que el virus pandémico SARS-CoV-2 ha reducido mucho su circulación. Sin embargo, cuando comience el otoño europeo en el hemisferio norte puede haber un aumento de su circulación, por lo tanto, estamos siempre atentos", aclaró.

¿Cuándo terminaría la alerta sanitaria?

Aguilera sostuvo que "la idea es terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto, pero hay que ser humildes. El SARS-CoV-2 nos ha dado muchas lecciones, tiene un dinamismo especial que ha tenido mutaciones importantes en el pasado y no podemos descartar que aquello no ocurra en el próximo otoño europeo, cuando se han producido las mayores mutaciones".

Mascarillas en los colegios

Hace cerca de un mes se decretó que todos los alumnos mayores de cinco años deberán usar mascarillas dentro de las salas de clases, una medida tomada hasta cuando termine la alerta sanitaria.

"Estamos preparados ante la eventualidad de que exista un rebrote. Cada vez que hay retorno a clases puede haber un rebrote particularmente de influenza, no tanto de virus sincicial, porque la influenza es el que en realidad afecta más a los escolares, y previendo eso es que estamos reforzando la medida del uso de mascarilla y el lavado de manos", indicó la secretaria de Estado.

"Hay mascarillas que tiene la escuela, otras que dio el municipio y las que nosotros traemos como Ministerio de Salud y con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), que hemos estado distribuyendo para facilitar su uso y que no haya barreras de acceso", agregó.

Por otro lado, aprovechó de recordar que los estudiantes que hayan estado enfermos "no requieren de un certificado médico para reincorporarse, y hemos insistido en esa medida. Basta con que el niño esté febril, con cuadro respiratorio un día, para que (ya recuperado) pueda reincorporarse a clases junto a la explicación que da el apoderado".

Todo sobre Enfermedades respiratorias