Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte en escalera de Lota: Corte ratifica firma quincenal para agresor y que fallecido portaba "elemento contundente"

¿Qué pasó? 

Este sábado, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Lota, de dejar en libertad a un hombre que, el pasado martes, empujó desde una escalera de la vía pública a un adulto mayor, provocándole la muerte.

El fatal hecho quedó registrado en un video en el que se ve al sujeto de 78 años bajar por la escalera Los Tilos, en la comuna de Lota, para luego encontrarse con un joven, quien, después de unos segundos, lo termina empujando con fuerza. 

Ir a la siguiente nota

Formalización 

En la audiencia de formalización llevada a cabo este viernes, el magistrado Rodrigo Argandoña rechazó la prisión preventiva por estimar que los antecedentes aportados por la fiscalía no permitían tener por configurado el actuar doloso atribuido al imputado.

"Es indiscutible el tema de que la víctima portaba en sus manos, segundos antes, un hacha o picota", señaló el juez, por lo que el acusado se habría sentido amenazado. 

Además, existe un antecedente de que el joven ya "habría sido víctima de un robo con intimidación en el mismo lugar de los hechos", lo que explicaría, de un algún modo, su actuar.

Firma quincenal y arraigo nacional 

El tribunal decidió rechazar la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, decretando solo firma quincenal y arraigo nacional.

En la audiencia, la fiscalía apeló a la resolución, sin embargo, este sábado la Corte de Concepción confirmó lo dictado el Juzgado de Garantía de Lota. 

Los argumentos expuestos apuntan a que la necesidad de cautela en este caso "se satisface suficientemente con las medidas que han sido decretadas, teniendo especialmente presente la dinámica de los hechos y la circunstancia de haberse presentado el imputado voluntariamente el mismo día en que estos ocurrieron".

Además, indicaron que se trató de un "hecho pacífico", ya que la víctima "portaba un elemento contundente, razón por la cual, cobra credibilidad, por el momento, el relato del imputado en orden a haber sido previamente amenazado por esta".