Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vamos a invitar a todos los partidos": Presidente Boric anuncia firma transversal de declaración por 50 años del Golpe

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio una entrevista a Cadena SER en su gira europea, la que lo tiene en actualmente en España.

En la entrevista, el Mandatario adelantó que convocará a todos los sectores políticos a firmar una declaración por los 50 años del Golpe de Estado, que se cumplen este 2023.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

El Jefe de Estado declaró que "nosotros vamos a invitar a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración en ese sentido (en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado)".

"Siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones, según el contexto del quiebre de la democracia, y yo creo que el quiebre de la democracia de un Gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones es sencillamente inaceptable", añadió. 

Luego, expresó sobre la ultraderecha chilena que "si yo sencillamente me dedico a apuntarlos con el dedo y ustedes son tal por tal, no le hablo a esa primera minoría, porque no es una mayoría absoluta que los eligió".

"Yo tengo el deber de tratar de convencerlos, de entender cuáles son esos temores, qué es lo que están representando, sino uno solo los victimiza y los hace crecer", acotó. 

En cuanto a la pérdida de confianza en las figuras políticas, dijo que "hay que lograr dos principios en esto; caiga quien caiga y no meter a todo el mundo en el mismo saco". 

"Cuando un político o un empresario comete un acto de colusión o corrupción, dicen 'todos los empresarios son iguales, todos los políticos son iguales', y la verdad es que eso le hace muy mal a la democracia. No todos somos iguales", aseveró. 

"Esas distinciones finas hay que saber hacerlas y hay que tener proporción respecto a cuál es el tipo de delito o falta que se comete", dijo.

Además, declaró que "en Chile estamos en un momento de cambio donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer y, por lo tanto, las alianzas políticas aún no cuajan y eso genera un nivel de incertidumbre que hace, efectivamente, más difícil darle consistencia a la comunicación". 

"Pero eso es un problema político, no un problema de comunicación, no es que si lo dijera con letras rojas más grandes se comunicaría mejor", aseveró. 

Todo sobre Gabriel Boric