Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precio de la Canasta Básica de Alimentos presenta mejoría y variación a 12 meses sigue a la baja

¿Qué pasó? 

El valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró durante junio una leve variación mensual de 0,04% y alcanzó un valor de $63.768, según los datos entregados por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Leve variación  

De acuerdo a lo informado por la entidad gubernamental, al analizar la tendencia de mediano plazo, "la variación interanual del indicador de la Canasta Básica de Alimentos sigue mostrando mejoras, en línea con la actividad macroeconómica del país".

Ir a la siguiente nota

En concreto, la variación entre junio de 2022 y junio de 2023 fue de 13,1%, mientras que en el periodo de 12 meses inmediatamente anterior (mayo de 2022 a mayo de 2023) fue de 13,6%.

"Estos resultados muestran que los meses de mayor presión inflacionaria sobre los alimentos están quedando atrás, lo que implica un alivio sobre los presupuestos de los hogares y una buena noticia para nuestro país", señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

Línea de la pobreza

En tanto, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron valores de $219.549 y $146.366, respectivamente.

Dicho resultado implica una variación mensual para ambas líneas de -0,2% en el mes de junio, en línea con el IPC, y una variación en los últimos doce meses de 9,1%. Este último indicador llegaba a 13,1% en el pasado mes de mayo. 

Desde la Subsecretaría indicaron que el informe completo estará disponible el próximo viernes 14 de julio en la página web del Observatorio Social

Todo sobre Inflación en Chile