Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buena noticia para el bolsillo: ¿Cuánto bajará el valor de la UF tras caída del 0,2% de la inflación en Chile?

Después de un periodo difícil para la economía del país, influido principalmente por los extintos retiros del 10% de las AFP durante la etapa más cruda de la pandemia de coronavirus, se está consolidando el descenso de los niveles de inflación en Chile.

Si en abril, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,3% y en mayo de 0,1%, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante junio, los precios cayeron un 0,2%. Vale decir, la evolución del IPC fue equivalente a -0,2%.

Ir a la siguiente nota

Este reporte entrega buenas noticias para el bolsillo de los consumidores chilenos, especialmente para aquellas personas que pagan servicios que están expresados en unidades de fomento (UF), dado que este índice financiero calculado por el Banco Central tendrá un importante descenso.

¿Cuánto bajará la UF?

Hasta este domingo 9 de julio, la UF tendrá un valor equivalente a $36.100,3, según indica el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). A partir de esa fecha, dado que la variación del IPC fue negativa, comenzará a registrar una disminución que se mantendrá hasta la primera semana de agosto, cuando el INE entregue un nuevo reporte.

 

Imagen referencial.

 

Esa reducción se traducirá en una baja de $72. Por lo tanto, antes de la publicación del mencionado informe, la UF se ubicará cerca de los $36.028 en la primera semana de agosto.

Con este descenso, bajarán los precios de los servicios que están fijados en unidades de fomento, tales como el arriendo, las mensualidades de colegios y universidades, los créditos, entre otros.

¿Qué es el IPC?

Medido por el INE, el IPC es la representación del valor del costo de la vida, pues mide la variación en los precios de los bienes y servicios al que acceden las familias. Si los precios subieron durante el mes anterior, significa que la inflación aumentó, así que la UF hará lo propio para reajustar los instrumentos indexados a ella.

La plataforma CMF Educa indica que la variación del IPC "puede ser positiva, neutra o negativa, dependiendo de lo que se haya registrado a nivel de los precios. Con la suma de los valores mensuales del IPC se determina el valor anual de la inflación, un dato que consideran todas las empresas para planificar sus actividades, pagar los sueldos y múltiples otras operaciones”.

Todo sobre Economía