Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valor de la UF tendrá una baja mensual de 72 pesos: ¿En qué beneficiará esto a las personas?

Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo de junio, el valor de la Unidad de Fomento (UF) tendrá una baja mensual, en agosto, de 72 pesos, causando un alivio para el bolsillo de las personas.

Si a este domingo 9 de julio la UF está a 36.100 pesos, dentro de un mes, es decir, el miércoles 9 de agosto, bajará a 36.028 pesos, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ir a la siguiente nota

Lo anterior significa la mayor caída en su valor en lo que va del año, lo que está relacionado directamente con la sorpresiva variación de -0,2% del IPC.

¿En qué beneficiará esto a las personas?

Esta es una buena noticia, sobre todo, para quienes pagan colegiaturas, universidades, planes de AFP, arriendos y dividendos en UF, considerando que deberían bajar sus precios.

Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores, señaló que "muchos de los propietarios que tienen sus cuotas pagándolas en UF quisieron traspasar este mayor costo a los arriendos y pusieron arriendos en UF".

"Sin embargo, el mercado ha reaccionado y claramente lo que vemos es una tendencia de vuelta a los valores en pesos", agregó.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

¿Las variaciones positivas del IPC se podrían repetir?

Cabe mencionar que, según proyecciones de los expertos, las variaciones positivas del IPC se repetirán, por lo que el valor de la UF volverá a subir en meses venideros.

"La UF a fin de año la vemos en 37.300 o 37.380 pesos, dependiendo de cómo sea la evolución de los precios en los próximos meses. Pero sí, va a seguir subiendo", añadió el estratega de mercados XTB Latam, Gabriel Cestau.

Todo sobre Inflación en Chile