Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cae temida banda de "los 55": Amenazaban a vecinos de tres poblaciones en localidad de Maipo

¿Qué pasó?

Tenían tomadas distintas poblaciones y un campamento. A punta de amenazas, expulsaron a personas de sus casas para transformarlas en puntos de venta de drogas.

Disparaban y amedrentaban a los vecinos constantemente, pero por fortuna, cayeron detenidos. La banda de "los 55", se hacían llamar.

Ir a la siguiente nota

La banda

Haciendo apología a la narco cultura, eran financiados por una organización criminal que tenía tomadas distintas poblaciones en la localidad de Maipo, en la Región Metropolitana.

En ellos mostraban armamento y parte de su día a día, un estilo de vida que intimidaba, al menos ese era otro de sus propósitos, asegura la PDI.

Sectores tomados

La banda de los 55 era temida y mantenía intervenidas tres poblaciones: Tierras del Maipo, Los Viñedos, El Molino, pero su centro de operaciones estaba principalmente en el campamento Nuevo Amanecer.

Eran sumamente violentos y con total descaro expulsaron a personas de sus casas y las utilizaban para vender drogas. Así lo hacían, a punta de disparos y amenazas de muerte.

Conflictos

En una ocasión alguien les hace frente. La situación se escapa de las manos, vecinos buscaban refugio, mientras los miembros de esta agrupación comienzan a huir, ya que se escucha a lo lejos una sirena de un carro policial.

Fue a raíz de estos hechos, que uno de sus vecinos denunció a los sujetos por amenazas con armas de fuego. Fue así que inició la investigación.

La captura

En los allanamientos que se desarrollaron en 65 domicilios ubicados en la Región Metropolitana, y uno en la de Valparaíso, se encontraron los implementos que utilizaban para fabricar el alcohol, incluso etiquetas y botellas que eran rellenadas con un licor que no cumplía ningún estándar sanitario.

Se requisaron armamentos de distintos calibres, municiones, drogas, 11 millones de pesos en efectivo y 34 personas fueron detenidas.

La indagatoria concluyó que el líder de la agrupación, además de dedicarse a los diversos delitos ya mencionados, invertía en las carreras musicales de cantantes urbanos.

Trascendió que les hicieron unos temas a pedido, uno de ellos para despedir a uno de sus familiares fallecidos.

Tras un año de investigación, la banda de los 55 cayó casi en su totalidad. Las 34 personas detenidas enfrentaron su proceso judicial.

De las personas más importantes detenidas, entre ellas los líderes de la banda, los brazos operativos de la misma, resultando en prisión preventiva 16 de ellas. El resto de los integrantes de la organización criminal, quedaron con arraigo nacional.

Todo sobre Región Metropolitana