Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

RN pide aumentar la Pensión Garantizada Universal: ¿Qué monto sugiere al Gobierno?

¿Qué pasó?

En el marco de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno, Renovación Nacional (RN) presentó un borrador que contiene su propuesta previsional, algo que había sido solicitado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en conversación con Meganoticias.

Junto con plantear sus principales requerimientos, el partido hace un punto aparte para la Pensión Garantizada Universal (PGU), pues pide aumentar los actuales $206.173 que entrega el beneficio a los pensionados y los no jubilados que sean mayores de 65 años de edad y cumplan otras condiciones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué monto de la PGU sugiere RN?

Una parte importante de la propuesta del Ejecutivo es aumentar inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a través de la cotización adicional del 6%. Este porcentaje "entregará una pensión equivalente a 0,1 UF por año cotizado, compensando a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo", explica el Gobierno en su sitio web.

 

El monto de la PGU se incrementará en febrero de 2024, según la variación del IPC anual de 2023 (Imagen referencial)

 

En contraparte, RN propone que las pensiones se vean incrementadas a través de la PGU y que esta sea financiada mediante impuestos generales, algo que intentó hacer La Moneda, a grandes rasgos, con la fallida reforma tributaria: su eventual aprobación en el Congreso habría significado un aumento en la ayuda estatal para llegar a los $250.000.

En cuanto al monto que sugiere el partido de la oposición, su borrador detalla lo siguiente: "Todos los chilenos mayores de 65 años recibirán la PGU actual e incluso se podría elevar a la línea de la pobreza. Y para aquellos que hayan contribuido al sistema (de AFP), se les incrementará según los años cotizados, llegando a la suma de $300.000".

¿Quiénes son beneficiarios de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal se puede solicitar en sucursales o en el sitio web de ChileAtiende, en la municipalidad de la respectiva comuna de residencia, o en la AFP o compañía de seguros a la que esté afiliada la persona.

Sin embargo, antes de ello, debe reunir las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal