Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric solicita la renuncia a Tatiana Rojas a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, le solicitó la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva.

En su lugar, y en calidad de subrogante, asumirá Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ir a la siguiente nota

Comunicado de Presidencia

La solicitud de la renuncia fue informada durante la noche de este sábado 24 de junio a través de un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República

"El Presidente de la República, S.E. Gabriel Boric Font, le ha solicitado la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, señora Tatiana Rojas Leiva", se lee en el texto. 

"Asumirá el cargo, en calidad de subrogante, el señor Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo", se agregó. 

"El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado por Tatiana Rojas Leiva", cierra el comunicado. 

El rol de Leiva en polémica con Democracia Viva

A comienzos de mayo, la exfuncionaria recibió un correo donde trabajadores del Serviu la alertaban sobre lo que consideran irregularidades en la firma de acuerdos entre la entidad y fundaciones.

El email fue enviado a siete funcionarios del Minvu y apuntaba directamente a la relación que mantenían los firmantes de los convenios adjudicados: Daniel Andrade (RD), director de la fundación y pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) y Carlos Contreras (RD), exseremi del Minvu de Antofagasta y exjefe de gabinete de la parlamentaria.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS) declaró que se enteró del tema el viernes 16 de junio, más de un mes después de enviado el correo. Pero el presidente de Revolución Democrática y senador, Juan Ignacio Latorre, aseguró que la exsubsecretaria sí le habría informado al titular de la cartera.

Sin embargo, Rojas reconoció que no fue así, ya que estaba compilando antecedentes para presentar el caso, pero "no alcanzó hasta que explotaron los hechos".

"Puse en campaña recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto, es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía", aseguró.

"Como responsable, como jefa del servicio, tengo que ponerle las alertas al ministro, teniendo los antecedentes ciertos y ordenados. No puedo poner alertas previas, porque la idea es, justamente, bajo mi responsabilidad, tener esos antecedentes ordenados, organizados y transparentes", justificó.

Leer más de