Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Vivienda por Fundación Democracia Viva: "Lo sensato es que ponga fin al convenio y restituya los recursos"

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, emplazó a la Fundación Democracia Viva a devolver los dineros que no han sido ejecutados de los tres polémicos convenios Serviu de casi $426 millones.

La polémica surgió debido a que el acuerdo fue suscrito entre el entonces seremi de Vivienda, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade. El primero fue jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez y el segundo es su actual pareja, siendo los tres afiliados a Revolución Democrática.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Montes?

Montes respaldó la indagatoria que Fiscalía inició por los contratos, asegurando que "enviamos un equipo investigador a la Región de Antofagasta".

El titular del Minvu adelantó que "logramos recopilar información relevante, que entregaremos directamente a la Fiscalía para la correspondiente investigación".

Además, la autoridad anunció un sumario administrativo "que tendrá como objetivo final esclarecer los hechos y determinar responsabilidades administrativas, así como cambiar el sistema de transferencia de recursos y sus procesos establecidos en el 2015, y aplicados por primera vez en 2019".

"Venimos a aplicar todas las herramientas para encontrar las responsabilidades que existan, y buscaremos formas para evitar que se vuelva a repetir un caso así. Nuestro mensaje es claro: esto no puede volver a ocurrir y nos parece inaceptable", subrayó.

Finalmente, acusó que "lo sensato y razonable es que la Fundación Democracia Viva ponga fin al convenio y restituya los recursos asignados. Una parte de los recursos ya la han gastado. Aquella parte que no han gastado, y que está en proceso de revisión, nos parece que lo sensato y razonable es que lo pongan a disposición"

"Si no lo hacen, nosotros iniciaremos un proceso de término para la restitución de los recursos", agregó, remarcando que el “Gobierno no descarta presentar una querella”.